Skip to main content

Biden y Xi Jinping acuerdan medidas contra el fentanilo

A unos 40 kilómetros del centro de San Francisco, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron su reunión de más de cuatro horas este miércoles

Image
Biden y Xi Jinping acuerdan medidas contra el fentanilo

Actualizado: November 16, 2023 9:33pm

En una majestuosa mansión conocida como 'Filoli', ubicada en Woodside, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron su reunión de más de cuatro horas este miércoles.

Este encuentro, que tuvo lugar en el escenario que inspiró la famosa serie de televisión 'Dinastía', marcó un hito significativo en las relaciones entre ambas potencias. Biden y Xi lograron un acuerdo para abordar la preocupante proliferación del fentanilo, un poderoso opioide que cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.

Ambos líderes acordaron que el Gobierno chino supervisará de cerca la exportación de productos químicos utilizados por carteles del narcotráfico en México para la producción ilícita de fentanilo, que luego es comercializado ilegalmente en Estados Unidos.

Además, Biden y Xi Jinping acordaron restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas, rotas hace más de un año tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán. Esta medida busca mejorar la coordinación y reducir tensiones en el ámbito militar.

Sin embargo, no todas las discusiones fueron amigables. Xi Jinping reprochó a Joe Biden las acciones de Estados Unidos en temas como exportaciones, supervisión de inversiones y sanciones unilaterales, que, según él, "dañan seriamente los intereses legítimos" de China.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, una periodista preguntó a Biden si aún consideraba a Xi Jinping un "dictador", a lo que el presidente estadounidense respondió afirmativamente: "Bueno, mira, lo es". Este es un término que Biden utilizó por primera vez en una recaudación de fondos para su campaña de reelección en junio pasado y que generó incomodidad en China.