Skip to main content

Canciller brasileño de Lula da Silva reconoce violación de los derechos humanos en Cuba

Mauro Vieira aseguró que la violación sostenida de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela es de interés del gigante sudamericano

Image
Canciller Vieira y Lula
Archivo | Canciller Vieira y Lula

Actualizado: August 4, 2023 8:40am

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, en conversación con el medio argentino Infobae, reconoció que existen violaciones de los derechos humanos en los régimenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, históricos aliados del presidente Lula da Silva.

Según Vieira, “los abusos a los derechos humanos” cometidos por los gobiernos antidemocráticos de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega son “un tema que tiene que ser discutido”.

El Ministro de Relaciones Exteriores del gigante sudamericano añadió que su país tiene comunicación con las tres naciones y que dialogan “sobre el tema”. Vieira aseguró que esa es una temática en la que él ha insistido desde que era canciller de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

“Nosotros reconocemos eso, es un tema que tiene que ser discutido, nosotros hemos estado hablando con ellos y con otros países, incluso en Ginebra, en el Consejo de derechos humanos, porque nosotros estamos listos y abiertos para discutir cualquier tema que sea necesario”, precisó el Ministro.

Respecto a Cuba, el diplomático señaló que mantienen “relaciones tradicionales” y que en la actualidad “ellos van hacia una situación económica muy compleja”. Pese a eso, el canciller agregó que “estamos trabajando con ellos en relación con la defensa de los derechos humanos; nosotros hablamos con todos ellos sobre estos problemas”.

No obstante, el próximo 8 de agosto, en la ciudad de Belém, en Brasil, se realizará la Cumbre de la Amazonía y se espera allí la presencia del dictador venezolano Nicolás Maduro, aliado reconocido del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Actualmente Maduro está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), lo que hace que muchos grupos de derechos humanos se opongan a la visita del dictador a Brasil.

Maduro ya fue recibido “con honores” en Brasilia, capital de esa nación, en mayo de este año. El dictador venezolano llegó en un avión de la aerolínea estatal Conviasa, que está sancionada por los Estados Unidos. Esta compañía aérea también es utilizada para sus viajes internacionales por el presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel.

El régimen castrista y los gobiernos de izquierda en Brasil, como el de Lula o Rousseff, han sido históricos aliados de la isla a lo largo de estas décadas. En ese país, el gobierno cubano lucró con millones de dólares, entre 2013 y 2018, con la explotación de médicos en las llamadas “misiones internacionalistas”.