Presidenta electa mantendrá el programa de médicos cubanos en México
Claudia Sheinbaum se reunió con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, y le prometió continuar con el envío de médicos a México
Creado: July 4, 2024 7:45am
Actualizado: July 4, 2024 7:51am
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, y le garantizó que mantendría el programa de médicos cubanos en el país azteca, al menos un año más.
Entre otros temas, Sheinbaum confirmó que, durante el primer año de su mandato presidencial, sostendría este “apoyo de los médicos cubanos” en México.
“Nos reunimos con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, precisó a la prensa.
En la casa de transición, la presidenta electa recibió al funcionario comunista cubano y precisó que le dio “mucho gusto platicar con Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba”.
Por su parte, el canciller del castrismo informó en la red social X que “fue recibido por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a quien transmití felicitaciones del presidente Díaz-Canel y el afecto del pueblo de Cuba. En un ambiente fraterno, conversamos sobre los múltiples y entrañables vínculos entre nuestros países”.
A finales de junio, la llegada de diez médicos cubanos al estado de San Luis Potosí, en México, generó una ola de reacciones adversas entre la población local.
Estos profesionales de la salud han sido contratados para cubrir vacantes en áreas donde, según las autoridades, ha sido imposible atraer a médicos mexicanos.
Los diez médicos cubanos, que incluyen dermatólogos, pediatras, psiquiatras y un rehabilitador, han sido asignados a zonas del interior del estado, como Ciudad Valles y Rioverde, donde es grave la falta de personal médico.
Críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han acusado a la administración de financiar al régimen cubano mediante la contratación de estos profesionales de la salud. Señalan que, en muchos casos, los médicos cubanos son explotados y sus salarios son controlados en gran medida por el gobierno de la isla.