Skip to main content

Biden traiciona al pueblo cubano, dice The Wall Street Journal

En su última semana en la Casa Blanca Joe Biden decidió ayudar al régimen de La Habana, apunta el editorial del prestigioso diario

Image
Joe Biden traiciona al pueblo cubano
EFE | Joe Biden traiciona al pueblo cubano

Actualizado: January 16, 2025 11:45am

The Wall Street Journal, uno de los más importantes periódicos de Estados Unidos, ha publicado un editorial con el título "Biden traiciona al pueblo cubano", en el cual se plantea que en su última semana en la Casa Blanca Joe Biden decidió ayudar al régimen de La Habana, que lucha por sobrevivir. "El régimen cubano se lo agradece, señor", señala WSJ.

El editorial hace alusión a las más recientes medidas del gobierno de los EEUU, por las cuales Cuba salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Además, se refiere a la suspensión del título III de la Helms-Burton, por lo cual durante seis meses no se podrán presentar demandas en tribunales estadounidenses relacionadas con propiedades confiscadas en la isla, y también menciona el fin de las prohibiciones de transacciones financieras con ciertas entidades en Cuba.

El editorial añade que, tras las concesiones de Joe Biden, y como moneda de cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dice que liberará a 553 prisioneros de sus cárceles. Al respecto, señala el medio: "Todo el mundo acoge con agrado la liberación de los presos políticos, pero pueden ser detenidos nuevamente a voluntad del régimen. La buena noticia es que la administración Trump puede revertir estas decisiones de Biden con rapidez". 

Sobre si Cuba debe estar o no en la lista de países patrocinadores del terrorismo, The Wall Street Journal recuerda lo declarado por el Departamento de Estado en enero de 2021: “Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores. Cuba es uno de los principales patrocinadores de la dictadura de Maduro en Venezuela y de la pandilla Ortega en Nicaragua. Además de que Cuba ha hecho de Venezuela un entorno permisivo para que terroristas internacionales vivan y prosperen”.

En relación con la suspensión del título III de la Helms-Burton, el editorial cuestiona que tal medida pudiera acelerar una transición a la democracia en Cuba y afirma que esta concesión de EE. UU. solo "ayuda al régimen de La Habana a mantenerse en el poder".

"Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas. Hay apagones recurrentes en toda la isla y escasez de alimentos y medicinas. Millones de cubanos, sin ninguna esperanza de una vida mejor, siguen huyendo", advierte el editorial. 

The Wall Street Journal rememora, críticamente, el período del acercamiento de la administración de Barack Obama al gobierno cubano, conocido como deshielo: "Este sufrimiento es una tragedia, pero no hay evidencia de que aliviar las sanciones estadounidenses conduzca a reducirlo. Obama intentó este enfoque con gran fanfarria, incluido un viaje digno de vergüenza a Cuba y fotografías con Raúl Castro. El régimen no dio ningún paso hacia la democracia y continúa confiscando los dólares enviados a las familias cubanas desde el exterior, mientras que las familias reciben a cambio una moneda casi sin valor alguno".

El texto cita los documentos que se filtraron recientemente al diario Miami Herald, y asegura que "el círculo íntimo de la familia Castro está atesorando miles de millones en cuentas bancarias", que no se usan para beneficiar al pueblo cubano. 

Este editorial, de uno de los más medios más prestigiosos de Estados Unidos, refuerza la postura de opositores al régimen, que han descalificado al demócrata Joe Biden y lo acusan de concesiones al régimen de La Habana y de oxigenar la represión. 

Ayer, durante una conferencia de prensa online, Rosa María Payá, fundadora de la organización Cuba Decide, manifestaba: "No hay justificación técnica para retirar a Cuba de la lista. Está más que documentado el apoyo que el régimen da a terroristas". Por su parte, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo: "Me encanta que excarcelen a presos políticos, pero no deja de ser una maniobra del régimen" y añadió que la dictadura tiene "bien aprendido que secuestrando gente pueden tener ganancias políticas; es un juego terrible".

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart,  María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez también reaccionaron a los recientes anuncios del presidente demócrata. Para Díaz-Balart y Salazar, la medida constituye una traición a la lucha por la libertad de Cuba y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Giménez calificó a Biden como todo un cobarde. 


Política