Skip to main content

El régimen de Maduro no permite a la oposición inscribir candidato a las presidenciales

La tarjeta de la Unidad, una de las dos habilitadas para postular candidato de la oposición, no pudo inscribir su candidatura

Image
El régimen de Maduro no permite a la oposición inscribir candidato a las presidenciales

Actualizado: Tue, 03/26/2024 - 14:31

La dictadura venezolana ratificó este lunes que la postulación e inscripción de candidatos cerró oficialmente, provocando que la tarjeta de la Unidad, que aglomera a la oposición, se quedara sin candidato a las presidenciales.

 

"Nicolás Maduro NUNCA ha permitido que se nos dé acceso al sistema de postulaciones para poder inscribir la candidatura de la UNIDAD. La inmensa mayoría del pueblo quiere votar para con la fuerza del voto lograr el cambio para Venezuela", denunció la coalición en un comunicado, exigiendo una prórroga de 72 horas "en virtud de la flagrante violación de nuestros derechos".

 

Con ello, quedó por fuera la postulación a las elecciones de Corina Yoris, que se presentó en nombre de María Corina Machado en vista de su inhabilitación política.

 

 

A minutos del cierre del proceso, los partidos UNT y Fuerza Vecinal habrían inscrito al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, como su candidato, quien hasta el día anterior mantenía el apoyo a las decisiones de Machado.

 

El delegado de la Plataforma Unitaria para las negociaciones y miembro del partido UNT, Stalin González, expresó a través de sus redes sociales:

 

"Los venezolanos queremos ser partícipes en las decisiones, queremos votar, y por eso nuestro partido inscribió a Manuel Rosales. Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción, además de sumar descrédito al voto como herramienta de lucha".

 

"Somos conscientes de que eso no significa que tenemos una democracia, pero sí que trabajamos por recuperar esa que anhelamos y perdimos. Sabemos que no vamos a las elecciones en las circunstancias que hubiésemos querido, pero vamos porque sabemos que es nuestra mejor oportunidad".

 

"No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común. Todos somos necesarios, el país lo demanda", dijo.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, solo permitió inscribirse a candidatos, todos hombres, que están de su lado o que no representan riesgos para el chavismo.

 

EL presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hizo creer en el último año a Estados Unidos y a la oposición venezolana, con la que llegó a un acuerdo en Barbados, que no se opondría a la postulación de candidatos que no estuviesen inhabilitados. Sin embargo, al verse acorralados, han recurrido a todo tipo de artimañas para no dejar competir a la verdadera oposición.

 


Política