Skip to main content

Trump nomina a Christopher Landau como “número dos” del Departamento de Estado

Landau fue embajador en México, vivió varios años en Venezuela con su familia y como abogado participó en una demanda contra los cruceros que atracaron en Cuba durante el deshielo de Obama

Image
Trump nomina a Christopher Landau, como “número dos” del Departamento de Estado
Montaje ADN Cuba | Trump nomina a Christopher Landau, como “número dos” del Departamento de Estado

Creado: December 10, 2024 9:15am

Actualizado: December 10, 2024 9:42am

El presidente electo de Estados Unidos nominó al abogado Christopher Landau como “número dos” del Departamento de Estados, para trabajar la política internacional del país junto al cubanoamericano Marco Rubio.

“Me siento profundamente honrado y agradecido por esta nominación y por la oportunidad de trabajar con el Senador @marcorubio para implementar la agenda de política exterior del Presidente @realdonaldtrump”, escribió Landau en la red social X.

El abogado y diplomático norteamericano agregó que “ojalá mis padres todavía estuvieran vivos para escuchar la noticia, ya que mi padre fue un funcionario de carrera del Servicio Exterior y mi madre una consumada esposa diplomática”.

“La nominación es un homenaje a ellos, los mejores maestros posibles de lo que significa ser diplomático y estadounidense. Espero con ansias el proceso de confirmación en el Senado de los Estados Unidos”, añadió.

Trump anunció el nombramiento de Landau, quien fue embajador en México durante su primer mandato, como el nuevo “número dos” del Departamento de Estado y recordó su trabajo desde ese puesto para “disminuir la migración ilegal hasta los niveles más bajos de la historia”.

El futuro mandatario afirmó que Landau colaborará con Rubio "para garantizar la seguridad y prosperidad del país, enfocándose en una política exterior basada en el principio de 'Estados Unidos primero'".

La designación de Landau y Rubio al frente del Departamento de Estado pone de manifiesto que esta institución desempeñará un papel clave en la política hacia Latinoamérica.

Vínculo de Landau con Latinoamérica

Landau fue embajador de Estados Unidos en México entre el 2019 y el 2021y, tras esta nominación a Subsecretario de Estado, aseguró en X que, si el Senado lo ratifica en el puesto, “la relación entre nuestros países seguirá siendo una de mis máximas prioridades”.

“Aunque no tenga el placer de volver a vivir entre ustedes, siempre estarán muy presentes para mí”, expresó en español, idioma que domina a la perfección.

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, valoró de “positivo” el nombramiento de Christopher Landau como "número dos" del Departamento de Estado estadounidense.

La mandataria destacó que Landau realizó “un buen trabajo” como embajador en México durante el primer mandato de Trump y señaló que “conoce muy bien al país”, lo que podría ser beneficioso en un asunto como el de la migración.

Contra las dictaduras en América Latina

Landau es un crítico de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, algo que ha motivado varios de sus tuits en los últimos meses.

A propósito de las elecciones fraudulentas del pasado 28 de julio en ese país, el diplomático dijo sentirse conmovido por las imágenes provenientes de la nación.

“El gran pueblo venezolano se ha levantado con justa indignación ante un inepto intento de robar una elección. Inspirados por la valentía de María Corina Machado, los venezolanos han perdido el miedo. Las FF.AA no van a reprimir a sus hermanos. Así terminan las tiranías. ¡Viva Venezuela Libre!”, escribió entonces.

Landau convidó, en esa serie de tuits, a que el dictador Maduro escapara en un “viajecito repentino” a La Habana.

El abogado vivió varios años en la capital venezolana, pues su padre, George Landau, fue embajador en ese país de 1982 a 1985.

El corresponsal de The Times en América Latina y excorresponsal de la BBC en Cuba y México, Stephen Gibbs, señaló recientemente en un tuit que Landau representó a la parte estadounidense en una demanda de indemnización contra los cruceros que atracaron en Cuba durante el deshielo de Barack Obama.