Skip to main content

Díaz-Canel consuela a aliado Manu Pineda tras perder elecciones al Parlamento Europeo

El español, aliado del castrismo, no pudo revalidar su escaño tras el mal resultado del partido Sumar

Image
Pineda y Díaz-Canel en La Habana
Archivo | Pineda y Díaz-Canel en La Habana

Actualizado: June 10, 2024 10:42am

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consoló en la red social X a su aliado en el Parlamento Europeo, el español Manu Pineda, quien no pudo revalidar su escaño en las elecciones europeas de este fin de semana tras el mal resultado de su partido, Sumar.

Aunque el malagueño Pineda pertenece a Izquierda Unida (UI), intentó llegar a la máxima entidad de Europa con Sumar, la segunda fuerza en el poder en España actualmente.

El partido Sumar obtuvo apenas tres escaños y, como Pineda estaba en el cuarto lugar en la lista, no pudo revalidar su cupo de eurodiputado.

En 2019, la lista de Unidas Podemos, en la que Pineda ocupaba el sexto lugar, logró seis escaños. En esa ocasión, el corte de la lista llegó justo hasta la posición que él ocupaba y se salvo “en tablitas”. Pero en esta ocasión no le fue posible.

“No ha sido posible. Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado (…) Los resultados electorales son malos, sin paliativos. La dirección federal de Izquierda Unida celebrará mañana una reunión extraordinaria para analizar estos resultados y sus implicaciones”, lamentó en X el exeurodiputado comunista.

De inmediato, Díaz-Canel salió a consolarlo públicamente en esa red social. Lo nombró “querido” y añadió que era “de los imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht, de los que luchan toda la vida, estén donde estén. Un fuerte abrazo desde Cuba”.

Pineda le agradeció el consuelo al mandatario castrista y le aseguró que seguiría en “combate” por “los mismos objetivos y con los mismos principios por los que los hemos hecho siempre, desde la trinchera que nos toque en cada momento”.

Antes de las elecciones europeas de este 9 de junio, Díaz-Canel le había deseado “éxitos” al político español, su gran aliado en el parlamento europeo, quien hizo silencio ante la represión del régimen durante las protestas populares del pasado 11 de julio de 2021 en la isla.

En noviembre de ese año, en una visita “de trabajo” a Cuba de Pineda, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), lo calificó como “la voz” de Cuba en la Eurocámara.

A su vez, el político español dijo estar “a disposición de la Revolución” para hacer frente a las críticas contra el gobierno castrista en la comunidad de naciones.

Manu Pineda fue un ferviente defensor del castrismo en los debates en el Parlamento Europeo, lanzó arengas contra “el imperio” y a favor del régimen de La Habana de manera constante.