Skip to main content

"Me recuerda a lo que sucede en Cuba y Venezuela": Giménez condena ataque a revista Semana en Bogotá

El ataque ocurrió este viernes cuando un grupo de indígenas entró a la fuerza a las instalaciones de la revista, crítica del Gobierno de Gustavo Petro. Los indígenas causaron destrozos en un vidrio de la entrada del edificio e intimidaron a las personas que allí se encontraban

Image
"Me recuerda a lo que sucede en Cuba y Venezuela": Giménez condena ataque a revista Semana en Bogotá

Actualizado: October 1, 2023 8:29pm

El congresista republicano Carlos Antonio Giménez condenó este viernes el ataque a las instalaciones de la revista Semana en Bogotá (Colombia), y lo comparó con lo que sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Estoy muy preocupado por lo que sucedió en Bogotá hoy contra la revista Semana. Esto me recuerda mucho a lo que sucede en diferentes países en el hemisferio como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay personas atacando a una rueda de prensa que de verdad puede ser que está criticando al Gobierno", dijo el congresista en un video en su cuenta de X (antiguo)Twitter.

 

 

Giménez afirmó que desde los Estados Unidos estarán vigilando lo que sucede en Colombia, en pro de garantizar la libertad e independencia de la prensa. "No es bueno para la causa de la libertad y es una amenaza al pueblo colombiano", agregó.

El ataque ocurrió este viernes cuando un grupo de indígenas entró a la fuerza a las instalaciones de la revista, crítica del Gobierno de Gustavo Petro. Los indígenas causaron destrozos en un vidrio de la entrada del edificio e intimidaron a las personas que allí se encontraban.

La directora de la revista, Vicky Dávila, aseguró que pidió ayuda a la Policía porque "un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza". Dávila publicó un video en el que se ve a los indígenas gritar "abajo la mala información de Semana".

 

 

Ante esa situación, que no dejó personas lesionadas, a la sede de Semana, ubicada en el norte de la capital colombiana, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y retomó el orden.

La Fiscalía señaló que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación se desplazaron a "las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta".

Según Semana, los indígenas se quedaron en el primer piso del edificio de la revista, donde también tienen sede otras compañías, durante aproximadamente una hora gritando arengas contra ese medio y contra otros críticos del Gobierno, como RCN.

Alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país llegaron esta semana a Bogotá donde el miércoles participaron, junto a sindicalistas, trabajadores y campesinos en las manifestaciones convocadas por el presidente colombiano para apoyar las reformas que vienen perdiendo apoyo popular.

La llamada minga indígena lleno ese día la Plaza de Bolívar, como se esperaba, y la mayoría de los participantes regresaron a sus regiones tras la manifestación, pero otros, como los que intentaron entrar a Semana, se quedaron en la capital colombiana.

En mayo pasado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que Petro, endureció "su discurso contra el periodismo".

Advirtió además que los señalamientos del mandatario, algunos de ellos "individualizados por él mismo en sus redes sociales", elevan "el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de y los comunicadores".