El régimen de Maduro impide inscripción a venezolanos en el extranjero para ejercer el voto
El régimen venezolano enfrenta una nueva ola de críticas ante su postura respecto al derecho al sufragio de los ciudadanos venezolanos en el exterior
Actualizado: March 31, 2024 9:15pm
Los venezolanos en el exterior han denunciado que sus consulados le están impidiendo el registro para votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, mientras que los funcionarios diplomáticos aseguran que no han recibido las máquinas para captar huellas.
Esta escena se ha repetido en varios consulados de Latinoamérica y Europa, donde electores y activistas denuncian maniobras para impedir la inscripción de unos 5,2 millones de personas.
Jesús Delgado, de la ONG Transparencia Electoral con sede en Argentina que vigila los procesos comiciales en Latinoamérica, cree que los obstáculos son “sistemáticos y responden a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les ha enviado ninguna directriz” a los consulados.
Por su parte, la dictadura en Venezuela atribuye el problema de las inscripciones en el exterior a las sanciones internacionales, asegurando que retrasan el proceso y dificultan el envío de las máquinas.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, una cifra que niega el régimen y que la calcula en tan solo “dos millones”, de los cuales, “casi un millón han regresado”.
El padrón electoral fue actualizado por última vez en 2018, cuando solo había 107.000 venezolanos registrados en el mundo, de los cuales unos 40.000 estaban inscritos en Estados Unidos, donde no pudieron ejercer su derecho al voto ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Varios países han expresado su preocupación por lo ocurrido en Venezuela durante el proceso electoral, incluyendo a Brasil y Colombia, aliados del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Brasilia y Bogotá señalaron que las elecciones del próximo 28 de julio son la oportunidad para que se "fortalezca" la democracia en Venezuela, como se pactó en Barbados.