Skip to main content

Informante en investigación de Hunter Biden denuncia represalias

Denuncia que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden pidió al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que retirara a "todo el equipo de investigación" que trabajaba en el caso

Actualizado: Wed, 05/17/2023 - 11:40

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith, exige al comisario del IRS, Daniel Werfel, que informe al Congreso tras las presuntas represalias tomadas por su agencia contra un denunciante, según Just The News.

"Estas acusaciones son extremadamente graves. Este tipo de represalias no solo disuaden a los denunciantes de presentarse ante el Congreso, sino que también pueden constituir una violación ilegal de las protecciones legales para los denunciantes", escribió Smith, republicano de Misuri, el martes en su carta al comisario del IRC.

Un informante, que ha supervisado la investigación de Hunter Biden desde el 2020, le dijo al Congreso este lunes, que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden pidió al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que retirara a "todo el equipo de investigación" que trabajaba en el caso de Hunter Biden, según un reporte del periódico New York Post.

Mark Lytle y Tristan Leavitt, abogados del informante le informaron al Congreso en una carta, este lunes que “el día de hoy, el agente especial supervisor penal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que representamos, ha sido informado de que él y todo su equipo de investigación han sido apartados de la delicada investigación en curso, sobre el controvertido asunto de alto perfil acerca del cual nuestro cliente trató de hacer revelaciones al Congreso. Se le informó de que el cambio se producía a petición del Departamento de Justicia”.

Los abogados han dicho que la acción llevada a cabo contra su representado es una "clara represalia".

Según NYP, en abril el informante avisó a los líderes del Congreso, mediante Lytle que quería revelar información sobre el caso de Hunter Biden que él supervisaba.

El informante aseguraba que existía un “trato preferencial” y que el fiscal general Merrick Garland había dado falso testimonio bajo juramento a los legisladores en el Congreso de la Nación, cuando dijo que David Weiss, fiscal federal de Delaware, estado donde vive el presidente Biden, tenía autoridad para tomar decisiones que llevaran directamente a una acusación en el caso en el que se investiga a Hunter Biden. por infracciones fiscales relacionadas con sus asuntos comerciales en el extranjero, entre otras cosas.

Según la carta de los abogados, en abril el Comisionado del IRS Daniel Werfel compareció ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y aseguró: "que no habrá represalias para nadie que haga una denuncia o una llamada a una línea directa de denunciantes". Sin embargo, esta medida es claramente una represalia y también puede constituir obstrucción a una investigación del Congreso”.

Los abogados son explícitos en su carta, estableciendo que el informante “tiene derecho a hacer revelaciones al Congreso”.

Este tipo de revelaciones están protegidas por ley “contra las represalias personales, quy contra cualquier "cambio significativo en los deberes, responsabilidades o condiciones de trabajo".

En la carta de los abogados se plantea que “Cualquier intento por parte de un funcionario de impedir que un empleado federal facilite información al Congreso es también una violación directa de la restricción de asignaciones de larga data (…) y tipifica como delito la obstrucción de una investigación del Congreso”.


Estados Unidos