Skip to main content

Gobierno norteamericano repudia largas condenas de prisión a manifestantes en Nuevitas

“La dura sentencia es indignante”, señaló Brian Nichols

Image
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental
Embajada de EE.UU en Montevideo | Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

Actualizado: April 30, 2024 9:46am

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de gobierno de Estados Unidos, repudió en la red social X las largas condenas del régimen a algunos de los manifestantes pacíficos que protestaron en Nuevitas, Camagüey, en 2022.

“La dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante. La continua represión del gobierno cubano contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”, señaló el funcionario del gobierno del demócrata Joe Biden.

Este fin de semana, el Tribunal Provincial de Camagüey, en el centro del país, dictó las sentencias definitivas para 14 personas que participaron en las protestas antigubernamentales del 18 de agosto de 2022 en el barrio de Pastelillo.

Las manifestaciones, que exigían el fin de los apagones y de la escasez al grito de "Libertad" y "Patria y Vida", fueron reprimidas por las autoridades policiales del régimen cubano.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en X, estas "brutales condenas", la mayoría entre 10 y 15 años (138 años en total), "forman parte de la represión que sufren los cubanos que se manifiestan críticamente por la situación actual del país".

La organización afirmó que "estamos ante un odio al pueblo cubano que no tiene compasión con nadie y que no escucha ni siquiera el gran número de peticiones en favor de los presos políticos y de conciencia, incluidas las de la Iglesia Católica".

Las principales condenas impuestas fueron a: Mayelín Rodríguez Prado (15 años), Jose Armando Torrente Muñoz (14 años), Jimmy Jhonson Agosto (13 años), Ediolvis Marín Mora (13 años), Lisdan Cabrera Batista (11 años), Yennis Artola Del Sol (8 años) y Wilker Álvarez Ramírez (4 años).

Once de los acusados fueron condenados por el supuesto delito de “sedición”, por el que recibieron las condenas más duras.

Dos manifestantes fueron condenados por propaganda enemiga de carácter continuado y otros dos por sabotaje. Otros delitos mencionados fueron atentados, resistencia, diversos actos contra la seguridad del Estado y encubrimiento.

En el caso de Yanelis Valladares Jaime, esta salió absuelta del delito de sedición por insuficiencia de pruebas.

Las protestas ocurridas el 18 y 19 de agosto de 2022 se concentraron en el barrio Pastelillo, de Nuevitas, y reunieron a cientos de ciudadanos que reclamaban el fin de los prolongados apagones, así como libertades civiles y políticas.

 


Política