Revelan identidad de funcionarios del régimen cubano que visitaron el Aeropuerto de Miami
Este recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control
Actualizado: May 30, 2024 8:56am
La identidad de los cinco funcionarios del régimen cubano que visitaron áreas sensibles del Aeropuerto de Miami, el pasado 20 de mayo, fue revelada este miércoles por el diario Martí Noticias.
El medio miamense indicó que tuvo acceso a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano donde se solicitaba visado diplomático para cinco de sus funcionarios.
“Viajan a Estados Unidos para participar en el encuentro de trabajo entre la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos de América (TSA) y representantes de la Aviación Civil de Cuba”, detalla el documento.
Según esta información, los funcionarios debieron salir de la isla a inicios de marzo y entraron a Estados Unidos por dos aeropuertos distintos: el John F. Kennedy, de Nueva York, y el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles,lo que indica que los cinco funcionarios estuvieron más de un mes en territorio norteño.
El listado lo encabezó el vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Carlos Radamés Pérez Andino, quien es graduado de ingeniero en motor y fuselaje en el Instituto Técnico Militar “Jose Martí”.
En 2018, Pérez Andino viajó a Estados Unidos para someter a examen técnico las cajas negras del avión accidentado en La Habana, en el que murieron 112 personas en mayo de ese año.
Además, viajaron otros cargos de la aviación: Nestar María Rojas Álvarez, Lorenzo de la Rosa Garcés, Jossue Puigvert García y Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta.
Martí Noticias precisó que no existe información pública sobre las funciones de estas personas dentro del régimen cubano y añadió que todos recibieron un visado A2, específico para diplomáticos y funcionarios extranjeros.
De acuerdo con el medio, todos los implicados en la visita al Aeropuerto Internacional de Miami ya regresaron a Cuba.
Estos funcionarios del régimen cubano visitaron el pasado 20 de mayo las instalaciones de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami, lo que causó alarma entre oficiales estadounidenses y políticos de la ciudad.
De acuerdo con un informe ampliado en Diario de Las Américas, este recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control.
Funcionarios del aeropuerto se mostraron preocupados por esta visita, alegando posibles afectaciones a la seguridad nacional.
"Dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones es haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del aeropuerto Internacional de Miami, uno de los principales centros de transporte de la nación. Parece que ya se olvidó que esta gente antes ha tenido como propósito atentar contra la seguridad de nuestro país", dijo una fuente al medio citado.
Los oficiales del régimen visitaron las instalaciones de la TSA en dicho aeropuerto, como parte del “intercambio de conocimientos” entre esta institución estadounidense y sus homólogos cubanos.