Skip to main content

Congresista Mario Diaz-Balart expresa preocupaciones sobre la relación con Colombia

Díaz-Balart expresó su preocupación de que las acciones y comentarios de Petro puedan poner en peligro la exitosa relación entre Estados Unidos y Colombia

Actualizado: Thu, 04/20/2023 - 13:48

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart se reunió el miércoles con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con miembros del Comité Parlamentario sobre Colombia para expresar su preocupación por las acciones y comentarios del nuevo líder izquierdista.

Díaz-Balart, presidente de la Subcomisión de Asignaciones para el Departamento de Estado, expresó su preocupación de que las acciones y comentarios de Petro puedan poner en peligro la exitosa relación entre Estados Unidos y Colombia, que ha recibido más de 13.000 millones de dólares en asistencia para promover la seguridad, erradicar el narcotráfico y combatir el terrorismo en Colombia.

"Desde el exitoso Plan Colombia, Estados Unidos ha proporcionado más de 13.000 millones de dólares en asistencia para promover la seguridad, erradicar el narcotráfico y combatir el terrorismo en Colombia. Sin embargo, las acciones y comentarios del nuevo presidente de Colombia han puesto en peligro la exitosa relación entre Estados Unidos y Colombia", dijo el representante en un comunicado.

Una de las principales preocupaciones de Díaz-Balart es la falta de una política antidrogas clara por parte del nuevo gobierno colombiano. Si bien Petro ha pedido el fin de la guerra contra las drogas, que calificó de "irracional", la erradicación de cultivos ilícitos en el país ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores. 

Díaz-Balart enfatizó que no permitirá que los dólares de los contribuyentes estadounidenses apoyen a un gobierno en Colombia que permita el tráfico y la producción de drogas. Asimismo, expresó su preocupación por las reuniones de Petro con el dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos no respaldará a un "gobierno en Colombia que apoye al régimen de Maduro con el intercambio de inteligencia o financiación, que permita a Rusia un punto de apoyo en el país, que se asocie con el régimen cubano para facilitar el tráfico de personas, y bajo el cual se permita el tráfico y la producción de drogas".

Gustavo Petro se encuentra en una gira por Estados Unidos que incluye una reunión con el presidente Joe Biden y una intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expresó su interés en reintegrar al régimen de Nicolás Maduro en el organismo y consideró que es importante conversar con Cuba para que regrese a la entidad. 

Díaz-Balart señaló que si el presidente colombiano decide apoyar a actores malintencionados y antiestadounidenses en la región, sería responsable de destruir las bases de la relación entre Estados Unidos y Colombia.


Estados Unidos