Skip to main content

La Casa Blanca confirma que analiza cerrar la frontera

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que la administración del presidente Joe Biden está evaluando diferentes alternativas para cerrar la frontera y tener un mejor control del flujo migratorio

Image
La Casa Blanca confirma que analiza cerrar la frontera

Actualizado: Mon, 04/15/2024 - 10:56

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que la administración del presidente Joe Biden está evaluando diferentes alternativas para cerrar la frontera y tener un mejor control del flujo migratorio, pero aclaró que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

"Siempre estamos buscando opciones", reconoció Jean-Pierre durante la conferencia de prensa del jueves. "Simplemente no tengo nada que compartir. No, no hemos tomado una decisión".

Según el plan que se analiza, la frontera sería cerrada cuando el flujo de migrantes supere los 5,000 por día. Actualmente, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta un estimado de 4,000 migrantes, pero eso no significa que se les permita el ingreso.

Biden ya había anunciado en entrevista con Univision un plan de inmigración que le permita cerrar la frontera con México en forma unilateral, a fin de controlar el flujo de inmigrantes.

La portavoz de la Casa Blanca aclaró que la administración Biden siempre ha considerado las "acciones ejecutivas" como parte de las políticas de inmigración, pero en este caso el enfoque está más en un proyecto de ley bipartidista que se encuentra detenido en el Congreso.

Dicho proyecto, avalado por la Casa Blanca, contempla destinar $20,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, endurecer los requisitos de asilo y restringir otras protecciones a los inmigrantes. También le otorgaría al presidente Biden la facultad para cerrar la frontera.

Algunos republicanos han señalado que el presidente ya tiene ese poder bajo la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la misma que el gobierno de Donald Trump utilizó en 2020 para implementar el Título 42, un programa que permitía expulsar rápidamente a los migrantes.

Sin embargo, el Título 42 se basaba en una disposición de salud pública, mientras que el cierre fronterizo que analiza la administración Biden se enfocaría más en consideraciones de seguridad nacional.

La portavoz de la Casa Blanca reiteró que por el momento no se ha tomado una decisión definitiva, pero aseguró que la administración Biden siempre está evaluando sus opciones para abordar el desafío migratorio.


Política