Skip to main content

Vox pide romper el diálogo de la Unión Europea con Cuba

El partido nacionalista español también solicitó la renuncia del alto representante de la UE, Josep Borrell, por su defensa del régimen

Actualizado: Wed, 06/14/2023 - 11:47

El eurodiputado de Vox, el partido nacionalista español, Hermann Tertsch, pidió esta semana que la Unión Europea (UE) rompiera su diálogo y cooperación con el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel, difundió la prensa ibérica.

Tertsch también solicitó la dimisión del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, por su defensa del régimen castrista durante su reciente visita a la isla, donde no se reunió con opositores ni con familiares de presos políticos.

"No tuvo ni un minuto para recordar durante esa visita a la decena de presos políticos en huelga de hambre, ni a los más de mil presos, las decenas de miles de represaliados, familiares de menores condenados a lustros de cárcel por pronunciar las palabras 'libertad' y 'democracia' en la calle", criticó el político del partido de Santiago Abascal.

Tertsch insistió en que Borrell tiene un "colaboracionismo extremo" con Díaz-Canel y se escuda en el "despreciable acuerdo de diálogo con Cuba” para disfrazar un "contumaz apoyo personal" al régimen castrista.

El político de la extrema derecha española exigió que la UE "condene a la dictadura en sus términos más duros" y "anuncie la ruptura inmediata del diálogo" y "suspenda toda transferencia pendiente de dinero europeo a la casta criminal comunista que dirige la dictadura".

En los próximos días, la visita de Borrell a La Habana, en mayo de este año, será analizada por los eurodiputados en debate pleno del Parlamento Europeo y en julio próximo se elaborará una resolución de acuerdo con los resultados del análisis.

Durante esa visita de Borrell, familiares de presos políticos cubanos y activistas reportaron acciones de represión en la isla por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado del castrismo.

El activista Marcel Valdés afirmó que Delanis Álvarez, esposa del preso político Duniesky Ruiz Cañizares, estuvo “sitiada por la Seguridad del Estado”, cuando “su esposo se encuentra en estos momentos plantado en huelga de hambre, basta de represión”.

Una denuncia similar hizo en una transmisión por Facebook Saily Núñez, la esposa del preso político Maykel Puig Bergolla: “Ahora mismo tengo a la Seguridad [del Estado] en la esquina de mi casa, ¡que no me deja salir! ¡Y Maykel está plantado en la prisión!”, afirmó.

Por su parte, el periodista y académico José Raúl Gallego informó que también estaba "sitiada Dayana Aranda. Tiene una patrulla a dos cuadras de su casa. Su esposo Juan Enrique también se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Quivicán y es uno de los reclusos que se encuentra desaparecido en estos momentos".

Josep Borrell visitó Cuba de manera oficial a finales de mayo y presidió, junto a funcionarios del régimen, el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, entre otras acciones de carácter económico.


España