Skip to main content

Ley para combatir la opresión en Cuba pasa por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EEUU

El proyecto de ley pretende impedir que el presidente Joe Biden normalice las relaciones con el régimen cubano hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en la isla

Actualizado: Wed, 03/29/2023 - 12:33

La congresista de Florida María Elvira Salazar, que preside el Subcomité del Hemisferio Occidental, anunció el martes que su proyecto de ley bipartidista denominado "Ley para combatir la opresión hasta que termine el reinado de Castro" (Ley FORCE) superó con éxito el proceso de revisión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (HFAC).

El proyecto de ley, H.R. 314, que fue reintroducido a principios de este año, pretende impedir que el presidente estadounidense Joe Biden normalice las relaciones con el régimen cubano hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en la isla.

La legislación exige que el régimen comunista cubano cumpla los requisitos de la Sección 205 de la Ley FREEDOM (P.L. 104-114) antes de ser retirado de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, dijo la congresista republicana en un comunicado.

Estos requisitos incluyen la liberación de los presos políticos, la autorización de investigaciones de las prisiones cubanas por parte de las organizaciones internacionales de derechos humanos pertinentes, la transición del régimen castrista a un sistema que garantice la libertad de expresión y el compromiso de celebrar elecciones libres y justas, explicó la congresista.

Este proyecto de ley se ajusta a la legislación estadounidense vigente y obliga al régimen a cumplir los mismos requisitos necesarios para levantar el embargo y las sanciones que lo acompañan.

Los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott también han presentado la "Ley FORCE" en el Senado.

La congresista Salazar representa al distrito congresional 27 de Florida, que incluye la ciudad de Miami y sus suburbios y playas circundantes. Es miembro de los Comités de Asuntos Exteriores y de la Pequeña Empresa de la Cámara de Representantes.


Política