Skip to main content

Dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua firman acuerdos turísticos en medio de crisis

Ninguno de estos regímenes latinoamericanos está pasando por su mejor momento en cuanto a recepción de turistas

Image
Dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua firman acuerdos turísticos en medio de crisis del sector
Facebook | Dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua firman acuerdos turísticos en medio de crisis del sector

Actualizado: December 4, 2024 10:03am

Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua firmaron acuerdos turísticos, como parte de la XVII Feria Internacional de Turismo Venezuela 2024, informaron medios del oficialismo.

Según el diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, el convenio fue de los “más relevantes” de la cita y servirá para “la formación y capacitación en el desarrollo de infraestructuras turísticas”.

“Con ello se busca incrementar la presencia de turistas en la región y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes”, apuntaron.

Ninguno de estos regímenes totalitarios latinoamericanos está pasando por un buen momento en cuanto a recepción de turistas y desarrollo del sector.

Crisis del Turismo en Cuba

Recientemente, la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba reveló que en los primeros nueve meses de 2024 llegaron a Cuba 1.719.145 viajeros internacionales.

La cifra de turistas que viajaron a Cuba hasta septiembre es casi un 10% menor que la de igual período del año pasado.

“Este 2024 será otro mal año para el turismo en Cuba (…) Con un turismo sin recuperación a la vista, la desproporcionada inversión en el sector indica un cuestionable uso de recursos escasos”, señaló el economista cubano Pedro Monreal en sus redes.

Cuba recibió 1,6 millones de visitantes internacionales en 2022 y 2,4 millones en 2023.

Aunque estas cifras superaron ampliamente la de los 356.470 turistas que llegaron en 2021, aún están muy por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19, cuando el país alcanzó 4,2 millones de visitantes en 2019 y 4,6 millones en 2018.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, reconoció recientemente que, por segundo año consecutivo, no se cumplirá el objetivo de más de 3 millones de visitantes.

Vuelos a Nicaragua

Dentro del acuerdo de las dictaduras de Díaz-Canel, Maduro y Ortega, también se debatieron temas relacionados con la aeronáutica civil.

Actualmente, la demanda de vuelos desde Cuba a Nicaragua, convertida en inicio de la ruta migratoria a Estados Unidos para los cubanos, es copada por la aerolínea estatal venezolana Conviasa, como un “negocio redondo” entre estos regímenes.

En 2021, tras las protestas populares del 11 de julio, el gobierno nicaragüense retiró la exigencia de visados a ciudadanos cubanos y ese país se convirtió en la vía de escape de cientos de miles de cubanos desde entonces.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por su sigla en inglés), más de 645.000 cubanos han sido detenidos, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos, en los últimos cuatro años fiscales.

Más vuelos entre Venezuela y Cuba

Además, Venezuela y Cuba han incrementado las conexiones aéreas, hacia Isla Margarita, con el fin de que los cubanos que realizan turismo de compras (las llamadas “mulas”) inviertan sus dólares en los negocios locales del país sudamericano.

Desde marzo de 2022, cuando se inauguró una ruta aérea que conecta a La Habana con Porlamar, la principal ciudad de la isla de Margarita, los cubanos se han consolidado como uno de los grupos turísticos más relevantes para la economía de esa zona.

Además, este año la aerolínea estatal del régimen Cubana de Aviación lanzó su ruta directa desde La Habana a Caracas, con una frecuencia semanal, en medio de la crisis de combustible que enfrenta la isla.

A finales de agosto, el dictador Nicolás Maduro nombró a la cubana Leticia Gómez Hernández, cercana a Diosdado Cabello, como nueva ministra de Turismo de Venezuela.


Política