Skip to main content

Histórica decisión de la Corte Suprema de Colorado prohíbe a Trump postularse en 2024

La decisión del martes por la tarde del tribunal más alto de Colorado de descalificar al favorito presidencial republicano Donald Trump de las elecciones primarias del estado de 2024 bajo la 14ª Enmienda provocó indignación entre los aliados y predicciones de expertos legales.

Image
Histórica decisión de la Corte Suprema de Colorado prohíbe a Trump postularse en 2024

Actualizado: Wed, 12/20/2023 - 21:13

La decisión del martes por la tarde del tribunal más alto de Colorado de descalificar al favorito presidencial republicano Donald Trump de las elecciones primarias del estado de 2024 bajo la 14ª Enmienda provocó indignación entre los aliados y predicciones de expertos legales de que el fallo finalmente llegará a la Corte Suprema y será revocado.

En una decisión que podría tener repercusiones de gran alcance en el panorama político estadounidense, la Corte Suprema de Colorado emitió el martes una opinión de 4-3 que prohíbe al ex presidente Donald Trump aparecer en la boleta para las elecciones presidenciales de 2024, basándose en la denominada "Cláusula de Insurrección" de la Constitución.

La corte sostuvo que, "por evidencia clara y convincente, el presidente Trump participó en una insurrección según los términos de la Sección Tres" de la Decimocuarta Enmienda. Esta decisión provocadora revierte parcialmente un fallo anterior de la jueza de la Corte del Distrito de Colorado, Sarah Wallace, quien determinó en noviembre que Trump no es un funcionario de los Estados Unidos según la definición de la Decimocuarta Enmienda, y que, por lo tanto, la Enmienda no puede utilizarse para descalificarlo de aparecer en la boleta primaria de Colorado.

En su voto en contra, el presidente de la corte, Boatright, escribió: "La desestimación es particularmente apropiada aquí porque los electores presentaron su desafío sin una determinación de un procedimiento (por ejemplo, un enjuiciamiento por un delito relacionado con la insurrección) con procedimientos más rigurosos para garantizar un debido proceso adecuado".

"No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario", afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa).

"Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza".

El ex comisionado federal de elecciones Hans von Spakovsky calificó la decisión como "una interferencia electoral mal juzgada de una república bananera" que será revocada en los tribunales federales. “Esta es una decisión abiertamente partidista y antidemocrática de la Corte Suprema de Colorado que ignora la ley y los precedentes anteriores”, declaró.

Al respecto, el destacado profesor de derecho de la Universidad George Washington, Jonathan Turley, también condenó el fallo como "sorprendentemente antidemocrático en lo que ahora permite a los estados hacer tanto en los estados azules como en los rojos", e imploró a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga rápidamente. "Creo que la base fáctica y jurídica de esta opinión es realmente tan porosa que la Corte Suprema se ocupará rápidamente de ella", dijo a Fox News.

La campaña de Trump condenó inmediatamente el fallo y prometió apelarlo ante los nueve jueces del país.

“Como era de esperar, la Corte Suprema de Colorado designada exclusivamente por los demócratas falló en contra del presidente Trump, apoyando el plan de un grupo de izquierda financiado por Soros para interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden al eliminar el nombre del presidente Trump de la boleta y eliminar el derechos de los votantes de Colorado a votar por el candidato de su elección”, dijo el portavoz de la campaña Steven Cheung. 

"Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses", afirmó.

"¿Aparentemente la democracia es cuando los jueces le dicen a la gente que no pueden votar por el candidato que lidera las encuestas?",  cuestionó el senador republicano de Ohio J.D. Vance,Vance en las redes sociales. "Esto es vergonzoso. La Corte Suprema debe tomar el caso y poner fin a este ataque a los votantes estadounidenses".

Por su parte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, expresó: "El partido 'prodemocracia' en acción. Qué ridículo".

Al revertir parcialmente la decisión de Wallace, la Corte prácticamente desafía a la Corte Suprema de los Estados Unidos a intervenir antes del 4 de enero de 2024. 

"Esta es una acción ilegal y sin precedentes por parte de jueces liberales de Colorado", manifestó el senador republicano de Montana, Steve Daines. "Planeo enviar una carta a la Corte Suprema de Estados Unidos pidiéndoles que reviertan inmediatamente esta flagrante interferencia electoral por el bien de nuestra democracia".

"No se mantendrá y confiamos en que la Corte Suprema revierta esta orden inconstitucional", dijo la abogada personal de Trump, Alina Habba.

De igual modo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó su confianza en que el tribunal superior fallaría a favor de Trump y dijo que el fallo del tribunal estatal "que intenta descalificar al presidente Trump de las elecciones de Colorado no es más que un ataque partidista apenas disimulado".

El exabogado de Trump en la Casa Blanca, Ty Cobb, predijo en CNN que la Corte Suprema revocaría la decisión y dijo: "Creo que este caso se manejará rápidamente. Creo que podría ser 9-0 en la Corte Suprema para Trump".

"Colorado acaba de demostrar que la teoría de Trump de que es víctima de persecución política es cierta. Sus cifras en las encuestas no bajarán. Al contrario, aumentarán", afirmó el encuestador Frank Luntz.

 Ante este panorama el presidente salvadoreño, Nayib Bukele declaró que Estados Unidos ha perdido su capacidad de dar lecciones de 'democracia' a cualquier otro país".

La decisión de la Corte Suprema de Colorado también resalta las tensiones y las interpretaciones dispares sobre la aplicación de la Decimocuarta Enmienda en casos políticos de alto perfil. Queda por ver cómo reaccionará la Corte Suprema de los Estados Unidos frente a este desafío directo, y si este caso sentará un precedente para futuros litigios relacionados con la participación de políticos en actos insurreccionales.


Política