Skip to main content

Senador Marco Rubio pide investigar posible fraude en campaña de donaciones demócratas

El senador republicano pidió a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de EE. UU. que investigue supuestas donaciones fraudulentas a través de ActBlue, "un importante recaudador de fondos para el Partido Demócrata"

Actualizado: Thu, 04/13/2023 - 14:40

El senador republicano Marco Rubio pidió a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de EE.UU. que investigue supuestas donaciones fraudulentas a través de ActBlue, "un importante recaudador de fondos para el Partido Demócrata".

El senador por Florida dio a conocer este miércoles una carta dirigida a la FEC en la que señala que ActBlue, plataforma utilizada por políticos demócratas para la recaudación de donaciones, habría supuestamente facilitado el flujo de miles de dólares a través de la identidad de pequeños donantes, incluidos ciudadanos de la tercera edad.

En su misiva dirigida a la presidenta y al administrador de la FEC, Dara Lindenbaum y Sean J. Cooksey, respectivamente, Rubio dijo que esas contribuciones se hicieron sin el consentimiento o conocimiento de esos pequeños donantes.

Rubio recordó que a diferencia de casi todas las demás campañas políticas individuales y los comités de acción política (PAC), ActBlue no requiere un número de valor de verificación de tarjeta de crédito (CVV) como requisito para donar dinero.

Destaca que requerir un número CVV como condición para realizar una transacción en línea es una práctica estándar en el comercio electrónico para reducir el fraude y prevenir transacciones extranjeras ilegales y por ello pide que ActBlue rinda cuentas por su hipotética falta de rigor en protocolos de seguridad.

Rubio señala en la carta que su denuncia sigue a recientes informes sobre donaciones fraudulentas a través de esa plataforma de internet.

En la carta asegura que muchas de estas personas "no tenían idea de que sus nombres y direcciones se estaban utilizando para dar miles de dólares en donaciones políticas".

Dijo que por ello "no debería sorprender que ActBlue sirva como un recipiente para el fraude, considerando la falta intencional de seguridad arraigada en sus procesos y sistemas de donación".

Rubio sostiene en la misiva que es de conocimiento público que extranjeros "usan cuentas falsas para explotar los sistemas de donación que no cuentan con sistemas y procesos de verificación sólidos", razón por la que la mayoría de las campañas requieren de estos números.

El senador solicita por ello a la FEC que investigue los informes sobre la hipotética falta de controles en ActBlue y si las medidas de seguridad que usa son insuficientes.

Finaliza con varias preguntas a la FEC sobre si esa entidad estaba al tanto de informes que detallaban el presunto fraude.
 


Política