Skip to main content

Presentan resolución bipartidista en EE.UU. en honor al 11J

La resolución cuenta con la codirección del Senador Marco Rubio y la Congresista Debbie Wasserman Schultz

Image
Protestas en Cuba, julio 2021
Redes sociales | Protestas en Cuba, julio 2021

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 19:12

 

En el segundo aniversario de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el Senador Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el Congresista Michael McCaul, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, presentaron una resolución bipartidista y bicameral en honor a las manifestaciones.

La resolución, que cuenta con la codirección del Senador Marco Rubio y la Congresista Debbie Wasserman Schultz, condena los actos de represión y las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano en el contexto y luego del 11J.

El documento exige la liberación inmediata de todos los detenidos, así como insta a la dictadura a reconocer y acatar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que responsabiliza al régimen por los asesinatos de los activistas pro-democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Menéndez destacó la valentía del pueblo cubano al salir a las calles en busca de libertad y justicia y resaltó la importancia de esta resolución bipartidista como muestra del compromiso continuo del Congreso de apoyar la lucha del pueblo cubano contra la tiranía. 

Por su parte, el Congresista McCaul expresó su orgullo al unirse a sus colegas republicanos y demócratas en la presentación de esta resolución, solidarizándose con el pueblo cubano en su lucha por la libertad y condenando al régimen opresor de Castro.

Apoyaron la resolución  varios senadores y congresistas de ambos partidos, incluyendo a Dick Durbin, Ted Cruz, Ben Cardin, Mario Diaz-Balart, Jared Moskowitz, Mike Waltz, Frederica Wilson, Carlos Giménez, Darren Soto, Maria Elvira Salazar, Nicole Malliotakis, Jennifer González-Colón y Alex Mooney.

En 2021, el Senado adoptó de manera unánime una resolución bipartidista y bicameral liderada por el Senador Menéndez, la cual condenó la violencia del régimen cubano contra miles de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente.

En las últimas semanas se han difundido convocatorias para otras actividades con el fin de conmemorar el 11J fuera de la isla. Por ejemplo, el 6 de julio anterior se inauguró la exposición "Buscamos otra Cuba", dedicada a esta fecha histórica para los cubanos, que puede verse en la Galería Hodler de Miami. 

También el 10 de julio se puso el nombre de "Patria y Vida" a una calle en la ciudad de Hialeah, confirmó el alcalde Esteban Bovo Jr. en sus redes sociales.

Para conmemorar esta fecha los exiliados cubanos se organizaron y este martes están teniendo lugar manifestaciones en decenas de ciudades del mundo, entre ellas, Madrid, Miami, Washington D.C, Buenos Aires, Roma.