Skip to main content

María Corina Machado solicita a Noruega extremar medidas para garantizar elecciones libres en Venezuela

En una carta dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, Machado expone una serie de violaciones “flagrantes” del Acuerdo de Barbados por parte del régimen chavista

Image
María Corina Machado solicita a Noruega extremar medidas para garantizar elecciones libres en Venezuela

Actualizado: Tue, 04/02/2024 - 21:20

La líder opositora María Corina Machado solicitó a Noruega, país mediador en las negociaciones entre el régimen y la oposición, extremar los “recursos diplomáticos” para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, que establece garantías para unas elecciones presidenciales “libres y justas”.

 

En una carta dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, Machado expone una serie de violaciones “flagrantes” del Acuerdo de Barbados por parte del régimen chavista, incluyendo su inhabilitación política, la detención de ocho personas vinculadas a su equipo electoral y el corte de electricidad en la Embajada argentina, donde se refugian, al menos, seis dirigentes opositores.

 

“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos, han forjado pruebas y obligado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, señaló Machado, en referencia a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en el estado Barinas.

 

“Yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, advirtió y agregó que “el pueblo venezolano está dispuesto a luchar” con la condición de que el régimen formalice la inscripción de Corina Yoris, candidata presentada por Machado en vista de su inhabilitación.

 

“Con el sólido apoyo internacional que hemos tenido, lograr estas elecciones está al alcance de nuestras manos. Aún hay tiempo para sobreponernos a los impedimentos y obstáculos que Nicolás Maduro ha impuesto con el establecimiento de plazos a su antojo”, añadió en el documento, publicado a través de su cuenta de X.

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, solo permitió inscribirse a candidatos, todos hombres, que están de su lado o que no representan riesgos para el chavismo.

Un grupo de hombres, llamados “alacranes” porque “traicionaron” a la unidad, se inscribieron para favorecer al partido gobernante, ya que no tienen ningún chance de ganar y solo provocan que la verdadera oposición se divida.

Sin embargo, el órgano rector no le permitió la postulación a Yoris. La oposición venezolana denunció hace dos semanas importantes obstáculos para inscribir a la abanderada de Machado, y, en medio de los acontecimientos, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, recordó que las personas inscritas serán investigadas como parte del proceso de revisión de candidaturas.

 


Política