Skip to main content

Trump se burla del gobierno de AMLO durante su primer evento oficial de campaña

Trump amenazó al gobierno de AMLO con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no aceptaba el programa “Quédate en México”

Image
Trump se burla del gobierno de AMLO durante su primer evento oficial de campaña

Actualizado: Sun, 01/29/2023 - 14:35

El expresidente estadounidense Donald Trump se burló este sábado del gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su primer evento oficial de campaña en las elecciones presidenciales de 2024.

 

Durante su discurso en New Hampshire, Trump alardeó sobre las presiones a las que presuntamente sometió al gobierno de AMLO para que aceptara su programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que requería que los inmigrantes que solicitaban asilo permanecieran en México hasta la fecha de su entrevista con una corte de inmigración en Estados Unidos.

 

El exmandatario aseguró que amenazó al gobierno mexicano con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no aceptaba el programa “Quédate en México” y si no usaba miembros de las fuerzas de seguridad para detener a los migrantes que tenían como destino Estados Unidos.

 

Al momento de negociar, Trump contó que “un representante de México entró en la sala”, y aprovechó para explicarle sus peticiones.

 

"Necesitamos 20.000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a EEUU. Si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estás vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México", dijo Trump al funcionario mexicano según su relato.

 

Después de que Trump expuso sus peticiones, el representante mexicano llamó a AMLO y, a continuación, anunció que el gobierno de México aceptaría ambos requerimientos.

 

El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, AMLO creó el cuerpo de la Guardia Nacional que tenía como objetivo combatir la violencia y el crimen organizado, siendo usado también para frenar la migración de Centroamérica.

 


Política