Skip to main content

Régimen de Venezuela busca reabrir fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire

El régimen venezolano cerró en 2019 las fronteras con las llamadas “Islas ABC” en el Mar Caribe, ante las tensiones diplomáticas por la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Image
El régimen de Venezuela busca reabrir fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire

Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 11:35

El régimen de Venezuela anunció el martes el inicio de conversaciones con el Reino de Países Bajos para acordar la reapertura “gradual” de sus fronteras marítimas y aéreas con Aruba, Curazao y Bonaire.

 

“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y luego de importantes conversaciones con el Reino de los Países Bajos, hemos acordado iniciar las discusiones técnicas para la apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas con las islas Aruba, Curazao y Bonaire”, publicó en Twitter el canciller venezolano, Carlos Faria, junto al comunicado oficial.

 

La decisión fue el resultado de las consultas mantenidas conjuntamente, a partir del interés de ambas naciones de fomentar el “intercambio económico, social y de otra índole”, dice el comunicado, agregando que los dos países acordaron mecanismos de trabajo con respecto a la activación de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y las islas, consideradas entre los principales destinos turísticos y migratorios de los venezolanos.

 

El régimen venezolano cerró en febrero de 2019 las fronteras con las llamadas “Islas ABC” en el Mar Caribe, ante las tensiones diplomáticas por la juramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Muchas naciones europeas, incluyendo a Países Bajos, reconocieron a Guaidó como mandatario encargado, apoyándose del argumento de que la reelección de Maduro en 2008 había sido fraudulenta.

 

Guaidó intentó llevar a Venezuela la ayuda humanitaria que se recopiló en centros de acopio de países vecinos, como Brasil, Colombia y las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao; pero el oficialismo nunca permitió la entrada de la ayuda, argumentando que las acciones de Guaidó eran una estrategia para generar caos dentro de Venezuela y forzar una invasión armada de fuerza extranjera para derrocar a Maduro.

El anuncio sobre el inicio de conversaciones con el Reino de Países Bajos se da un día después de que Maduro dijera que planea abrir por completo la frontera de Venezuela con Colombia a partir del 1 de enero de 2023. 

“En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela, para el paso de vehículos, motos y camiones", indicó Maduro en la televisión estatal.

"Estamos preparando todo para cumplir con lo que anunciamos, para cumplir con lo que se le prometió al presidente Gustavo Petro", agregó. 

La medida se produce después de que Colombia y Venezuela restablecieran en septiembre sus lazos diplomáticos y comerciales tras la ruptura de relaciones entre ambos países en 2019. 


Política