Renuncia Juan González, el arquitecto de las relaciones de Biden con América Latina
Juan González, mano derecha del presidente Joe Biden para asuntos latinoamericanos, renunció inesperadamente a su alto cargo como principal asesor de Seguridad para América Latina y principal negociador de la Casa Blanca con la dictadura de Nicolás Maduro
Actualizado: February 15, 2024 11:44am
Juan González, mano derecha del presidente Joe Biden para asuntos latinoamericanos, renunció inesperadamente a su alto cargo como principal asesor de Seguridad para América Latina y principal negociador de la Casa Blanca con la dictadura de Nicolás Maduro, a tan solo meses de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos.
González dejará el puesto a mediados de marzo, luego de más de tres años en el gobierno, y será reemplazado por Dan Erikson, según dio a conocer Bloomberg News.
González es uno de los colaboradores más antiguos del mandatario. Su vínculo se remonta a la época en que Biden era vicepresidente de Barack Obama. Su dimisión por supuestos "motivos personales" resulta llamativa en momentos en que las encuestas no son favorables para la actual administración demócrata, que vive el declive en popularidad de Biden.
El reemplazante, Erikson, es otro experimentado demócrata en asuntos hemisféricos, que se desempeñaba hasta ahora en el Departamento de Defensa como subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, por lo que se espera continuidad en la política exterior hacia América Latina.
González, de origen colombiano, también ha jugado, desde el deshielo de Obama, un papel protagónico en las relaciones con la dictadura castrista.
La decisión de González complica más las ya enrarecidas negociaciones de Estados Unidos con Maduro. Hasta ahora, el enfoque de la administración Biden ha sido un fracaso, pues Maduro ha violentado los acuerdos, a pesar de las concesiones hechas por EE. UU., como el alivio de las sanciones y la liberación del testaferro de Maduro Alex Saab, que estaba preso en una cárcel de Florida, extraditado tras su detención en Cabo Verde, en la costa noroeste de África. El individuo tenía cargos por delitos de lavado de activos, conspiración para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.