Convocan en EEUU a audiencia sobre "mito de los nuevos empresarios cubanos"
La audiencia tendrá lugar el jueves a las 2 p.m. en la sala 2200 de Rayburn House Office Building, en Washington D.C
Actualizado: January 15, 2024 1:26pm
El Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense convocó para este 18 de enero a una audiencia titulada "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política de la Administración Biden hacia Cuba".
La audiencia tendrá lugar el jueves a las 2 p.m. en la sala 2200 de Rayburn House Office Building, en Washington D.C.
La congresista María Elvira Salazar declaró al respecto a ADN Cuba que "el auge de los nuevos emprendedores en Cuba no puede ser usado como pretexto por la Administración Biden para violar las leyes de los Estados Unidos, en particular, las sanciones del embargo en contra del régimen cubano".
De acuerdo con Salazar, en los últimos tres años la Administración Biden ha buscado "formas para acercarse a la dictadura y desde el Congreso estaremos alertando sobre el mito de los llamados emprendedores cubanos, y cómo han sido usados por la dictadura como anzuelo para ganar la atención de los neomarxistas en la Casa Blanca".
Por su parte, la comunidad cubanoamericana en el exilio ha estado atenta a esta audiencia. El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, declaró a este medio que "hay que investigar a los más altos niveles esta espuria maniobra por parte de la tiranía totalitaria para crear un falso sector privado en Cuba al servicio del régimen terrorista".
Según cifras oficialistas, desde 2021 hasta la actualidad el régimen cubano ha aprobado la creación de unas 10 mil mipymes (pequeñas empresas).
Esta iniciativa ha tratado de ofrecer una imagen de "apertura económica" hacia el exterior, sin embargo existen reportes sobre represores a la cabeza de estas empresas.
En septiembre pasado unos 70 de estos llamados empresarios de la isla viajaron a una conferencia en Miami.
Según el reporte del Nuevo Herald, varios cubanoamericanos ayudaron a planificar el viaje, entre ellos Hugo Cancio; el exalcalde de Hialeah, Raúl Martínez y el excongresista Joe García.