Skip to main content

Nayib Bukele se burla de la izquierda latinoamericana

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se burló de la organización izquierdista del Foro de São Paulo, que le cuestionó su intento de reelección y las supuestas violaciones de los derechos humanos en el país

Image
Nayib Bukele se burla de la izquierda latinoamericana

Actualizado: Wed, 07/12/2023 - 07:36

El partido gobernante en El Salvador, Nuevas Ideas, oficializó la candidatura del presidente Nayib Bukele para las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, esta noticia generó polémica en la región, especialmente con el Foro de São Paulo, organización formada por líderes de izquierda.

En respuesta a la condena del Foro de São Paulo a El Salvador por supuestas violaciones de los derechos humanos, Bukele decidió utilizar sus redes sociales para burlarse abiertamente de la organización. En un mensaje publicado en Twitter, el presidente ironizó sobre la condena y destacó la supuesta hipocresía de la izquierda latinoamericana.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los partidarios de Bukele también se pronunciaron contra el Foro de São Paulo, cuestionando su credibilidad y señalando la hipocresía de su discurso.

Esta organización, creada en 1990 por el dictador cubano Fidel Castro y el actual presidente brasileño Lula Da Silva, pretendía buscar alternativas tras la caída de la Unión Soviética y el Muro de Berlín.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el comunismo ha dejado un legado de atrocidades en distintas partes del mundo. Según el libro “The Black Book of Communism” (1999) publicado por Harvard University Press, se calcula que alrededor de 94 millones de personas perdieron la vida a causa de los regímenes comunistas en diferentes países, como China, la antigua Unión Soviética, Corea del Norte, Camboya y América Latina.

El Foro de São Paulo ha contado con la presencia de cuestionadas figuras de la izquierda latinoamericana, como Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, generando aún más polémica en la región.


Política