"Sería una afrenta al exilio": critican posible visita de Díaz-Canel a Nueva York
Gutiérrez Boronat confirmó que, en caso de concretarse el viaje del gobernante cubano, el exilio organizará manifestaciones en su contra
Actualizado: August 25, 2023 7:32am
Varios activistas y políticos estadounidenses han reaccionado en las últimas horas a un posible viaje del dictador Miguel Díaz-Canel a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
El Miami Herald informó el lunes de la posible visita del dictador cubano a Nueva York para participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 18 de septiembre, aunque los medios de prensa oficialistas no han confirmado aún si Díaz-Canel ha obtenido visa para viajar a Estados Unidos.
Fuentes anónimas señalaron al medio que el líder cubano preside actualmente el G-77 más China, agrupación de 123 naciones en desarrollo, por lo que este será un tema central durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
Previo al viaje a Nueva York, Díaz-Canel encabezará una cumbre de este grupo en La Habana.
Se espera, además, que Díaz-Canel pronuncie un discurso en el debate general a partir del 19 de septiembre.
Uno de los primeros en cuestionar este posible viaje fue el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien manifestó el 22 de agosto estar "consternado por el apaciguamiento de adversarios peligrosos y la recompensa a violadores de derechos humanos" por parte de la Administración Biden, al otorgar entrada a Díaz-Canel tras la expulsión de diplomáticos cubanos en el pasado por espionaje.
El legislador republicano juzgó a la ONU por "fallar en su deber de proteger los derechos humanos al permitir que algunos de los peores infractores de derechos humanos participen en discusiones críticas". Díaz-Balart ha propuesto medidas para retirar fondos a la organización precisamente por esta complacencia con dictaduras como la de Cuba.
"Cuando la ONU se tome en serio a sí misma, entonces yo tomaré en serio a la ONU. La continua predilección de la ONU por amplificar los mensajes de dictadores antiamericanos y de los peores violadores de derechos humanos del mundo, como Díaz-Canel, solo confirma que mi decisión de retirarle los fondos fue acertada", expresó el legislador.
Por su parte, la representante María Elvira Salazar se refirió al tema en Twitter este miércoles diciendo: "En la ONU, el dictador Díaz-Canel le mentirá al mundo libre, esconderá los crímenes del régimen y culpará a otros del desastre cubano, como hicieron los Castro y el Che Guevara. Es lamentable que camine por tierras de libertad quien sigue aplastando con su bota al pueblo cubano".
El senador Marco Rubio calificó de "insulto" este posible viaje de Díaz-Canel a la Asamblea General de la ONU y dijo que la institución no debería acogerlo en su sede.
También activistas pro democracia cubanos criticaron esta noticia. El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat, declaró a ADN Cuba que "la visita de Díaz-Canel sería una afrenta al exilio. Qué penoso que un tirano títere del régimen anticubano visite la ciudad de Libertad que tanto amó nuestro Apóstol José Martí. El régimen de Díaz-Canel es la negación de todo por lo cual soñó y luchó Martí".
Gutiérrez Boronat confirmó que, en caso de concretarse el viaje del gobernante cubano, el exilio organizará manifestaciones en su contra.
Pese a ciertos acuerdos migratorios, tanto Washington como La Habana han descartado un retorno a la política de acercamiento de la era Obama. Persisten diferencias en temas como la lista de países patrocinadores del terrorismo y la liberación de presos políticos en la isla.