Skip to main content

Lacalle ante Díaz-Canel: en la CELAC “hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

El presidente de Uruguay le contestó al mandatario argentino Alberto Fernández, quien previamente había defendido a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Actualizado: Wed, 01/25/2023 - 13:12

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, criticó este martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”, en presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El mandatario uruguayo reprochó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que desaparezcan. Lacalle Pou es uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, según un reporte de Infobae.

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, dijo el presidente uruguayo, quien advirtió que algunos discursos exhiben “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

“Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”, dijo Lacalle, en referencia al asalto de la Plaza de los Tres Poderes el 8 de enero, protagonizada por partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro que exigieron la intervención del Ejército contra el nuevo presidente Lula da Silva.

El uruguayo mencionó que la declaración de la cumbre de la Celac “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”, pero “claramente hay países acá [en la Cumbre] que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, criticó, en alusión a los regímenes aliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No tengamos una visión hemipléjica (...) según el perfil ideológico”, pidió Lacalle, quien más tarde explicó en conferencia de prensa que “cualquier organismo unido por la ideología tiene corta vida”.

De esta manera, Lacalle Pou respondió al discurso de apertura del evento, con el que el presidente Alberto Fernández avaló la presencia de las dictaduras de izquierda. El mandatario argentino pidió a sus homólogos luchar contra “los bloqueos” a algunos países de la región, al sostener que “son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos”, reportó Infobae.

Durante la anterior Cumbre de la Celac, celebrada en septiembre de 2021 en México, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recitó un fragmento de la canción anticastrista “Patria y Vida” en respuesta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

“El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, dijo Lacalle.

Antes de concluir mencionó que “Patria y Vida” era una canción “muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno” y a continuación dijo: “Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente”.


Política