Skip to main content

Senado de Chile solicita a  Boric que exija el fin de la represión en Cuba

El proyecto, presentado por un grupo de senadores, resalta la crítica situación que atraviesa Cuba, denunciando la represión ejercida por el régimen comunista, el deterioro de la economía y las violaciones sistemáticas de derechos humanos. 

Image
Boric y Díaz-Canel en la despedida de Andrés López Obrador
Gobierno de México | Boric y Díaz-Canel en la despedida de Andrés López Obrador

Actualizado: November 27, 2024 2:08pm

El Senado de Chile aprobó este 26 de noviembre un proyecto de acuerdo que insta al Presidente Gabriel Boric a exigir al régimen cubano el cese de la represión y la liberación de los presos políticos.

Sobre los prisioneros por motivos políticos, el documento menciona que existen “al menos 1,105 presos políticos en Cuba, de los cuales 117 son mujeres y 329 padecen patologías graves con riesgo a la vida. Decenas de presos políticos han reportado negación de medicinas, falta de alimentación, aislamiento y confinamiento en campamentos de trabajo forzado”.

La votación concluyó con 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

El proyecto, presentado por un grupo de senadores, resalta la crítica situación que atraviesa Cuba, denunciando la represión ejercida por el régimen comunista, el deterioro de la economía, y las violaciones sistemáticas de derechos humanos. 

Entre los puntos destacados del documento se incluye la solicitud de que Chile, a través de instancias internacionales, exija a Cuba el cese de la represión y la apertura de procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad.

Además, hace un llamado a la comunidad internacional, particularmente a la Unión Europea, para que suspenda el financiamiento al régimen cubano, argumentando que estos recursos perpetúan la represión y la crisis en la isla.

El acuerdo demanda “la celebración de elecciones libres y multipartidistas a la brevedad en la isla” y envía un saludo desde el Estado chileno a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y sus 54 organizaciones.

La ARC agradeció en un comunicado a los senadores chilenos por esta resolución a favor de la libertad de Cuba.

"La Asamblea de la Resistencia Cubana agradece el reconocimiento dado a su gestión unitaria por el Senado de Chile, es un importantísimo paso dado en nuestros esfuerzos de lograr la devolución plena de la soberanía a la nación cubana.  Igualmente, agradecemos la apertura del Senado de Chile a la tesis de la ARC de eliminación del subsidio inmoral de la Unión Europea a la dictadura castrocomunista y del enjuicimianto internacional del castrismo por crímenes de lesa humanidad", dijo el coordinador de la ARC, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat a ADN Cuba.

La ARC ha trabajado con europarlamentarios y otros diputados del mundo para cortar el envío de fondos al régimen cubano.

También la opositora cubana Rosa María Payá agradeció en redes la aprobación del proyecto:

“Durante mi visita a Chile el año pasado instamos a la Comisión de Exteriores y al Presidente del Senado a pedir al gobierno de Boric acciones concretas en defensa del cambio democrático que el pueblo cubano está demandando y por el fin del presidio político en la Isla. Este gesto refuerza el compromiso del senado de Chile con la libertad, la justicia y los derechos humanos en Cuba”, dijo en declaraciones a ADN Cuba.

Gabriel Boric ha sido ampliamente criticado por excluir a Cuba de sus declaraciones sobre violaciones a derechos humanos.

En su discurso de septiembre ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el chileno señaló a otros regímenes de la región como Venezuela y Nicaragua, pero no habló de Cuba.

Ante esto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados envió, el 1 de octubre, un oficio a la Cancillería pidiendo explicaciones sobre la exclusión de Cuba como dictadura en el discurso de Boric.

En adición, Boric apareció sonriendo en una foto junto al dictador Miguel Díaz-Canel en las actividades por la entrega del cargo del presidente saliente de México, Andrés López Obrador.