Skip to main content

Demócratas cerrarán el gobierno si los republicanos no aprueban fondos para Ucrania

Michael Bennet advirtió que está listo para bloquear cualquier proyecto de ley del Senado que no incluya financiamiento a Kiev, lo que provocará un cierre gubernamental.

Image
Demócratas cerrarán el gobierno si los republicanos no aprueban fondos para Ucrania

Actualizado: October 6, 2023 10:24am

El senador demócrata Michael Bennet advirtió el miércoles que está "definitivamente" dispuesto a cerrar el gobierno si no se aprueban fondos para Ucrania en la legislación para mantenerlo operativo.

En entrevista con MSNBC, la conductora Katy Tur le preguntó directamente a Bennet si estaba listo para bloquear cualquier proyecto de ley del Senado que no incluya financiamiento a Kiev, lo que provocará un cierre gubernamental.

"Definitivamente", respondió sin rodeos el legislador demócrata.

Con esta dura advertencia, Bennet se suma al creciente coro en su partido que amenaza con paralizar al gobierno si los republicanos se niegan a aprobar nuevos fondos de asistencia militar y económica a Ucrania.

Por otra parte, el senador demócrata Cory Booker advirtió el miércoles que están dispuestos a hacer "lo que sea necesario" para garantizar la aprobación de fondos para Ucrania, en medio del forcejeo con los republicanos en el Congreso.

Consultado en CNN si retendrían proyectos de ley para evitar un cierre del gobierno si no incluyen financiamiento a Kiev, Booker respondió: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para asegurar que se aprueben fondos para Ucrania".

El congresista dijo que nunca había visto tanta resolución en su bancada sobre la urgencia de respaldar a Ucrania, citando apasionados discursos en reuniones privadas que comparan la invasión rusa con el Holocausto.

Booker señaló haber hablado también con republicanos que apoyan firmemente la ayuda a Kiev. "Tengo confianza en que haremos lo necesario para que se aprueben fondos que le den a Ucrania recursos ininterrumpidos para repeler esta invasión rusa", enfatizó.

El mensaje de Booker suena a advertencia ante la reticencia republicana a desembolsar nueva asistencia militar y económica a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

La postura demócrata es bloquear cualquier ley, incluso para evitar un cierre gubernamental, si los conservadores no ceden a mantener el flujo de fondos hacia Kiev. La batalla promete ser encarnizada.

La postura intransigente aumenta la posibilidad real de un peligroso estancamiento entre demócratas y republicanos que podría desencadenar el cierre de dependencias federales.

Pero los demócratas insisten en que mantener el apoyo a Kiev es una prioridad innegociable. Y están listos para jugar duro en el Congreso con tal de salirse con la suya frente a los reparos republicanos.


Política