Skip to main content

México pide más médicos al régimen cubano: "Ojalá y nos apoyen"

Han llegado 610 galenos cubanos a México como parte del convenio firmado el año anterior, pero pretenden contratar a 100 especialistas más de Medicina General Integral

Image
Médicos cubanos de misión a México
ACN | Médicos cubanos de misión a México

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 08:32

El gobierno de México pidió más médicos al régimen cubano para trabajar, sobre todo, en zonas de difícil acceso de ese país, además de los centenares de profesionales que ya se encuentran ahí desde 2022, confirmó El Universal el sábado.

"Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí, donde no nos escuchan y no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes", expresó el mandatario Andrés Manuel López Obrador a propósito de la Reunión Bilateral México-Cuba.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que hasta la fecha han llegado 610 galenos cubanos a México como parte del convenio firmado el año anterior, pero pretenden contratar a 100 especialistas más de Medicina General Integral (MGI).

"Hasta hoy un total de 610 médicas y médicos especialistas, apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes y su enorme vocación patriótica por servir a quienes menos tienen", añadió Robledo.

El funcionario mexicano confirmó el sábado que este planteamiento "ya está en la mesa" para "la continuación de este convenio".

Este "pedido" del gobierno de López Obrador se da en el contexto de la visita oficial del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a México.

Durante su viaje de este fin de semana a México, Díaz-Canel recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca por sus "supuestos" servicios a favor de la relación entre el régimen cubano y la nación azteca.

Se trata de la más alta condecoración que concede México a un jefe de Estado extranjero; en el pasado la recibió también el dictador cubano Fidel Castro.

Esta es la cuarta ocasión en la que Díaz-Canel visita México durante su mandato, una muestra de lo cercano que es el gobierno de López Obrador con la dictadura cubana.