Skip to main content

EEUU: Legisladores piden cuentas al Gobierno de Biden por base de espionaje china en Cuba

De acuerdo a WSJ el pacto entre ambos países comunistas permitiría a China espiar las comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos

Image
Cuba y China refuerzan lazos
Twitter/Presidencia de Cuba | Cuba y China refuerzan lazos

Actualizado: Sat, 06/10/2023 - 10:01

Varios legisladores de Estados Unidos mostraron preocupación tras conocerse la noticia de que China instalará una base de espionaje en Cuba.

Los políticos Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz enviaron una misiva al Secretario de Estado Antony Blinken y al Secretario de Defensa Lloyd Austin este 9 de junio expresando inquietud por el acuerdo entre Cuba y China.

Los copresidentes del Grupo del Congreso para la Democracia en Cuba consideran crucial proteger la privacidad y la seguridad de las  comunicaciones gubernamentales, militares y civiles de EE.UU.

La carta señala el acercamiento entre Cuba y China y el fin que persigue el castrismo: “el régimen puede seguir apoyándose en el peso económico de China para sostenerse”.

Resaltaron, además, la importancia de destruir este intento de socavar la integridad de las comunicaciones estadounidenses y solicitaron una sesión informativa para abordar interrogantes sobre el acuerdo entre los regímenes comunistas y las medidas para mitigar esta amenaza. 

Por su parte, el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE.UU. Marco Rubio y el presidente del Comité Mark R. Warner emitieron una declaración conjunta al Gobierno de Joe Biden para que tome medidas con el fin de evitar que los chinos cumplan su objetivo.

“Estamos profundamente perturbados por los informes que La Habana y Pekín están trabajando juntos para atacar a EE.UU. y a nuestros ciudadanos. EE.UU. debe responder a los continuos ataques por parte de China contra nuestra seguridad nacional”, manifiesta la declaración.

Sin embargo, el pasado 8 de junio la Casa Blanca rechazó el informe que afirmaba que el gobierno chino y Cuba habían llegado a un acuerdo para establecer una base de espionaje en la isla. 

Según Infobae el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que el informe de Wall Street Journal (WSJ) era inexacto. 

De acuerdo a WSJ el pacto entre ambos países comunistas permitiría a China espiar las comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos, donde se encuentran numerosas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos.

El Pentágono no confirmó ni negó la información, pero mencionó la preocupación sobre los intentos de China de invertir en infraestructura con posibles fines militares en América Latina y el Caribe.

A su vez, la dictadura cubana negó la información. El  viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, desmintió que China planee instalar una base de espionaje en territorio de la isla.

Cossío calificó el informe de WSJ como "totalmente mendaz e infundado", y rechazó cualquier presencia militar extranjera en América Latina.