Dictador cubano Miguel Díaz-Canel visitará a López Obrador en México
Al parecer, el motivo de la visita es agradecer personalmente a Díaz-Canel por el envío de casi 600 médicos cubanos, contratados al régimen comunista para trabajar en México
Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 01:33
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el próximo sábado 11 de febrero en la ciudad de Campeche, capital del estado homónimo ubicado en el sureste del país.
La Oficina de la Presidencia mexicana informó que la recepción tendrá lugar a las 08.00 hora local (14.00 GMT), y será la cuarta vez que Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro para su sucesión en el poder, visite México.
Al parecer, el motivo del viaje es agradecer personalmente a Díaz-Canel por enviar a casi 600 médicos cubanos que llegaron para trabajar en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en zonas remotas del país, informó la agencia de noticias EFE.
La llegada de los médicos cubanos a México se produjo después de que el Instituto de Salud para el Bienestar denunciara en 2022 un déficit en el sector público de médicos especialistas en medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, dermatología y anestesiología en zonas rurales y remotas.
El Gobierno del izquierdista López Obrador lanzó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas como respuesta a la falta de personal para cubrir las casi 14.323 vacantes.
Según los informes, hubo una supuesta falta de interés de los profesionales nacionales, por lo que el Gobierno mexicano solicitó al régimen de la isla contratar sus "galenos" para cubrir las vacantes. Desde entonces, 553 cubanos han llegado a México para trabajar en 12 estados del país: 300 hombres y 253 mujeres, según fuentes oficiales citadas por Infobae.
Sin embargo, el gobierno federal no proporcionó mayor información sobre sus nombres y salarios, bajo el argumento de que se trata de datos confidenciales. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia ordenó este martes al IMSS, a petición de un ciudadano, entregar un documento que contenga un desglose de los nombres, sexo, edad y especialidad de cada uno de los médicos cubanos.
Por su parte, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron dicha convocatoria, al señalar que estos puestos deben ser destinados a profesionistas del país, al tiempo de asegurar que reciben un salario superior al de un mexicano.
Asimismo, varias ONG han afirmado que el régimen cubano no envía a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que suelen dedicarse a la atención primaria en la isla.
La organización defensora de los derechos humanos, Prisioners Defenders, ha denunciado que “si estos médicos dejan su trabajo, se les considera ‘desertores’, de tal manera que si se encuentran dentro de Cuba cuando esto ocurre, el Código Penal vigente (Art. 176) les reserva ocho años de prisión, mientras que si la ‘deserción’ se produce estando en el extranjero, se les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años”.
Por un acuerdo similar al suscrito por AMLO, en octubre de 2022 varios eurodiputados denunciaron en una carta la explotación de los médicos cubanos enviados a Italia, contratados por el presidente de la región de Calabria.
En el documento, los políticos recordaron los múltiples informes de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Human Rights Foundation (HRF) y varias resoluciones del Parlamento Europeo, que “han denunciado la violación de los derechos humanos y el trabajo de los médicos en el contexto de contrataciones similares”. Estas instituciones califican a las “misiones” o brigadas médicas cubanas como un esquema de explotación laboral y trata de personas.
Las relaciones entre Cuba y México son históricas, pero desde la llegada de López Obrador al poder en 2018 se ha producido un mayor acercamiento a la dictadura más antigua del hemisferio. Esto ha sido criticado por numerosos políticos de ese país y extranjeros, como la congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar.
Salazar, de origen cubano, arremetió el pasado diciembre contra López Obrador, quien reconoció públicamente su admiración por el difunto dictador cubano Fidel Castro y el guerrillero comunista Ernesto "Che" Guevara.
"Masacraron al pueblo de Cuba y aterrorizaron al pueblo de América. No es nada digno de celebrar", respondió Salazar en un tuit en el que publicó un fragmento del video donde López Obrador se declara "idealista" y admirador de los "hombres que ejercen el poder".