Skip to main content

DeSantis eleva a una jueza cubano-estadounidense al Supremo de Florida

La jueza de origen cubano Meredith Sasso fue designada para ocupar el cargo vacante del máximo órgano judicial del Estado

Image
DeSantis eleva a una jueza cubano-estadounidense al Supremo de Florida

Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 07:20

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, designó este martes a la jueza de origen cubano Meredith Sasso para ocupar el cargo vacante del máximo órgano judicial del Estado, compuesto por siete magistrados.

Sasso, hasta ahora jueza principal del Tribunal de Apelaciones del Sexto Distrito de Florida, se convierte así en "la cuarta mujer y, como cubanoestadounidense, en la cuarta magistrada hispana nombrada por DeSantis para el tribunal superior desde que asumió el cargo en 2019", señaló en un comunicado la oficina del gobernador.

"Estoy orgulloso de nombrar a la jueza Meredith Sasso para la Corte Suprema de Florida, porque su fidelidad a la Constitución ayudará a preservar la libertad en nuestro estado para las generaciones venideras", dijo DeSantis en el comunicado.

Ella, "como mujer cubanoamericana, comprende la importancia de nuestro sistema constitucional y el gobierno de la ley, servirá bien a nuestro estado", agregó DeSantis, quien se prevé que esta semana oficialice sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2024 inscribiendo su candidatura a las primarias republicanas.

Por su parte, Sasso señaló que se sentía "increíblemente honrada" de que el gobernador Ron DeSantis le confiara el cargo vacante en el Supremo.

"El poder judicial juega un papel crítico y único en nuestro gobierno constitucional, y estoy decididamente comprometida a defender el estado de derecho mientras tenga el privilegio de servir", añadió Sasso, quien formaba parte de un grupo de 15 candidatos a cubrir el cargo vacante en la máxima instancia judicial del estado.

Sasso, criada en Tallahassee (capital del estado), se desempeñó en el pasado como asesora general adjunta del exgobernador de Florida Rick Scott, cargo con el que representó a la oficina de gobernación en litigios ante la Corte Suprema de Florida y otras instancias judiciales.

La hispana se graduó en la Universidad de Florida (UF) y obtuvo su título de abogado en 2008. Comenzó su práctica profesional en el ámbito privado representando los intereses de clientes en casos de grandes pérdidas, demandas comerciales complejas y apelaciones, entre otros.

"Fue certificada dos veces ante el gobernador para su nombramiento en la Corte Suprema, en 2019 y 2022, aunque él no la seleccionó" entonces, recoge el sitio de noticias de internet FloridaPhoenix.

Es miembro desde 2011 de la Sociedad Federalista de Derecho (Federalist Society for Law), un grupo de carácter conservador, según el citado medio.

Sus abuelos abandonaron Cuba en 1953 y uno de ellos sirvió en la marina mercante durante la Segunda Guerra Mundial.

"Soy consciente de que la libertad de que disfrutamos existe debido a los increíbles sacrificios de personas reales. Y estoy comprometida a cumplir con mi función judicial de la manera en que fue concebida (...) para asegurar la libertad y nuestra prosperidad", dijo Sasso, según recoge el sitio de internet.


Política