Dictador Nicolás Maduro ordena difundir el nuevo mapa de Venezuela que incluye al Esequibo
Maduro cambia el mapa oficial de Venezuela para incluir al Esequibo, zona administrada por Guyana
Actualizado: December 7, 2023 11:08am
El dictador venezolano Nicolás Maduro cambió este martes el mapa de Venezuela para incluir los 159.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, una zona administrada por Guyana.
"Procedamos a publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa ¡No está el rayado ya! Mapa amado por varias generaciones, ahora completo", expresó el dictador comunista 48 horas después del polémico referéndum que buscaba establecer un nuevo Estado venezolano en el territorio conocido como Esequibo.
Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado! pic.twitter.com/qliW31Lyb9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2023
También instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo" y a otorgar licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo.
Además, creará una “zona de defensa integral de la Guayana Esequiba” ubicada en la localidad de Tumeremo, en el estado venezolano de Bolívar, frontera con la zona en disputa. Allí mismo, se instalará la sede político-administrativa del nuevo estado, cuya "autoridad única" será el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, según anunció el dictador chavista.
Desde hace generaciones, el mapa de Venezuela era mostrado en las escuelas y universidades del país con el Esequibo pintado a rayas, dando a entender que era una zona en reclamación. Ahora, al buscar aprobar la quinta pregunta polémica del referéndum, en el que se apostaba por la creación de un nuevo estado llamado Guayana Esequiba, Maduro puso en marcha su plan que, seguramente, aumentará más la tensión en la zona fronteriza.
"Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos", amenazó el dictador comunista, que ha insistido en que no reconocerá el fallo previsto para el año que viene de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas.
Maduro añade así más presión a la coyuntura que tanto asusta en la región, temerosa que finalmente quiera adueñarse del Esequibo para conservar el poder a toda a costa pese al mayoritario rechazo popular dentro de su país.
A pesar de la emergencia humanitaria y la pobreza disparada en Venezuela, Maduro prefirió anunciar medidas sociales para ayudar a los habitantes del Esequibo, incluso la creación de una oficina para otorgarles documentación.
Luego del referéndum del domingo, el presidente guyanés Irfaan Ali acudió inmediatamente a las redes sociales y tranquilizó a sus ciudadanos asegurándoles que el gobierno protegería sus fronteras.
"No hay nada que temer", escribió en Facebook.
Para mostrar su apoyo, cientos de ciudadanos guyaneses hicieron acto de presencia en el Estadio Nacional del país, en Providence, ondeando banderas, en un esfuerzo por disuadir a su vecino comunista de avanzar en sus planes de invasión.