Skip to main content

Javier Milei ya tiene listo el paquete de leyes que enviará al Congreso de Argentina

Javier Milei promete una reforma del Estado, cambios en la economía, nuevas reglas en el sector energético y una reforma laboral

Image
Javier Milei ya tiene listo el paquete de leyes que enviará al Congreso de Argentina

Actualizado: Thu, 11/30/2023 - 07:49

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes de reforma estructural del Estado, la economía, el sector energético y la política social. El paquete, que será presentado el 11 de diciembre, incluye la eliminación de ministerios, una reducción de impuestos, una apertura comercial unilateral, una reforma laboral y la reconversión de los planes sociales.

Principales puntos del paquete de leyes:

  • Reforma del Estado: El paquete de leyes propone la eliminación de la mayoría de los ministerios existentes, una reducción de impuestos y una "drástica" baja de gastos públicos.
  • Reforma económica: El paquete incluye una apertura comercial unilateral "a la chilena", una reformulación del esquema energético y un plan de promoción de inversiones.
  • Reforma laboral: El paquete propone una mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo.
  • Reforma social: El paquete propone la reconversión de los planes sociales en un sistema de asistencia focalizado.

La aprobación de todo este paquete de leyes de profundo cambio en la economía argentina deberá pasar por un Congreso donde Milei no cuenta con mayoría parlamentaria. En el Senado, La Libertad Avanza, partido de Milei, tendrá 7 bancas, esto es, 30 por debajo del número que se requiere para el quórum, por lo que deberá sellar acuerdos con Juntos por el Cambio e, incluso, con el peronismo. En Diputados, el quórum de 129 escaños también le resultará difícil de alcanzar, ya que cuenta con apenas 37 bancas libertarias.

¿Cómo reaccionaron los mercados argentinos a la llegada de Milei?

Los mercados argentinos reaccionaron positivamente a la llegada de Javier Milei a la presidencia. El principal índice bursátil de Argentina, el Merval, subió un 42,11% en la semana posterior a la elección, mientras que las acciones de firmas argentinas con exposición a Estados Unidos registraron ganancias de entre más de 50% y alrededor del 10%.

El dólar blue, que es el tipo de cambio que se opera en el mercado informal, ha presentado un leve nivel a baja en los días posteriores a la elección, hasta llegar a $995 para la venta y $975 para la compra en el mercado informal.

La reacción positiva de los mercados se debe a las expectativas de que Milei implementará políticas económicas que favorezcan la inversión y el crecimiento. El economista ha prometido una fuerte reducción del Estado, la eliminación de impuestos y regulaciones, y la apertura de la economía. Estas medidas se consideran positivas por los inversores, porque podrían ayudar a reducir la inflación y mejorar el clima de los negocios.


Política