Díaz-Canel sale de Moscú para Argelia para “repasar relaciones bilaterales”
El presidente designado de Cuba realizó una visita breve a Argelia tras una escala técnica, según el oficialismo
Actualizado: May 10, 2024 7:41am
El presidente designado del castrismo en Cuba, Miguel Díaz-Canel, salió de Moscú hacia Argelia, adonde llegó este jueves 9 de mayo, en horas de la noche, según fuentes del oficialismo.
Según el reporte, Canel arribó en escala técnica al Aeropuerto Internacional “Houari Boumediene”, de Argel, donde asistieron a recibirlo el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Brahim Boughali, y el ministro de Salud y copresidente de la Comisión Intergubernamental Argelia-Cuba, Abdelhak Saihi.
Desde el régimen indicaron que Canel y las autoridades argelinas aprovecharon la breve estancia para repasar “el desarrollo de los vínculos bilaterales”.
“Agradecí a Brahim Boughali, presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, y a Abdelhak Saihi, ministro de Salud y copresidente de la Comisión Intergubernamental Argelia-Cuba, por recibirme durante la escala técnica en Argel de regreso a la Patria”, escribió Canel en la red social X.
La última visita de Canel a Argelia había ocurrido en noviembre de 2022, como parte de una gira por países de Europa y Asia. En ese momento sostuvo conversaciones oficiales con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.
El presidente del castrismo llegó a Argelia procedente de Moscú, Rusia, tras una visita de varios días, que incluyó un encuentro con su par, Vladimir Putin.
Canel asistió a la reunión del Consejo Económico en calidad de representante de un país observador; se reunió con los altos funcionarios del régimen ruso; dio su apoyo a la invasión a Ucrania y asistió al desfile de la Victoria, que se celebró en la Plaza Roja de Moscú este 9 de mayo.
Al respecto, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, señaló a ADN Cuba que "el comunismo cubano continúa con su larga tradición, siempre contraria a los valores e intereses nacionales de Cuba, de lacayismo con Moscú. Nunca han dejado de ser siervos del zar, sea cual sea la bandera ideológica que ostente".
El periodista cubano Mario J. Pentón también confirmó la noticia en X y comentó que la presencia de Díaz-Canel en Rusia es "una muestra de apoyo a su aliado ruso, lo que tensará más las relaciones de la isla comunista con Occidente".
La gira de Díaz-Canel se desarrolló en medio de una crisis energética en la isla que mantiene apagones de hasta 15 horas diarias en la mayoría de las provincias del país.