Skip to main content

Piden renuncia del presidente Gustavo Petro por financiación ilegal de campañas

Después del escándalo por los audios en los que Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, amenazó con revelar secretos de la pasada campaña presidencial

Image
Piden la renuncia de Petro en Colombia por financiación ilegal de campañas

Actualizado: Tue, 06/06/2023 - 09:22

El excandidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez pidió este lunes la renuncia del presidente Gustavo Petro después del escándalo por los audios en los que Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, amenazó con revelar secretos de la pasada campaña presidencial.

"Hoy lo que ya sabemos con las últimas declaraciones es que estamos también frente a un gobierno ilegal", dijo Gutiérrez en la Cámara de Representantes, donde acudió a denunciar a Petro ante la Comisión de Acusaciones por delitos relacionados con financiación ilegal de campañas.

Anoche la Revista Semana publicó una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Petro, para expresarle su disconformidad por la demora de Petro en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera.

Benedetti amenazó también con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró anoche que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que el Gobierno no ha hecho nada ilegal.

Según dijo Petro en su cuenta de Twitter, en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por fuera de nuestra contabilidad".

Por eso, Gutiérrez, candidato de derechas que quedó tercero en la primera vuelta electoral del 29 de mayo del año pasado, pidió a Petro que asuma la responsabilidad y renuncie porque "lo último que está ocurriendo tiene paralizado al país y no solo es una paralización, es un retroceso de muchas décadas en términos institucionales".

LA RESPUESTA DE PETRO

Ante estas acusaciones, que se unen a las ya hechas por la exesposa del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, de que recibió dinero del narcotráfico para financiar la campaña, aunque nunca llegó a sus arcas, Petro ha asegurado que es una campaña en contra del Gobierno.

"De los audios y entrevistas de Armando Benedetti extraigo dos conclusiones: 1.Laura ha recibido una presión enorme que desconocía. Debe haber sufrido y sufre mucho. 2 Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo", aseguró en una serie de tuits publicados hoy.

Además, insistió en que Benedetti ayudó a conseguir donaciones para su campaña, pero precisó que "no hubo irregularidades".

"Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros", dijo Petro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó a Benedetti y a Sarabia a que den explicaciones sobre los audios y las acusaciones de financiación irregular de la campaña el próximo 13 de junio, según informaron medios locales.