Advierten sobre plan de Maduro para anular candidatura de Edmundo González
La oposición asegura que todas las acciones realizadas por el régimen para sabotear las elecciones van en contra del Acuerdo de Barbados, por el cual ambas partes se comprometíeron a llevar a cabo unos comicios transparentes
Actualizado: June 18, 2024 9:20am
El dirigente opositor y exgobernador César Pérez Vivas advirtió el domingo sobre un supuesto plan del régimen de Nicolás Maduro para anular la candidatura de Edmundo González Urrutia, que cuenta con el respaldo del principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En conversación con Infobae, Pérez Vivas explicó que “en la Sala Situacional del Comando de Campaña de Maduro se está debatiendo la posibilidad de quitar del juego político a la MUD mediante demandas de nulidad presentadas antes del proceso de postulaciones”.
Según el exgobernador del estado de Táchira, el plan incluye la eliminación de las tarjetas electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los otros dos partidos de oposición aliados que apoyan la candidatura, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV).
Los candidatos presidenciales Luis Ratti y José Brito, considerados “alacranes” por traicionar a la oposición e inscribirse en el proceso electoral para favorecer al partido gobernante, se han reunido con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la anulación de la tarjeta de la MUD.
Estos han formulado argumentos sin pruebas concretas, alegando que dicha organización política representa doble militancia, según Pérez Vivas.
“Estos demandantes argumentan sin pruebas que la tarjeta representa una doble militancia, una afirmación sin lógica ni registro que la sostenga”, precisó. “La tarjeta de la MUD representa desde hace tiempo a la oposición política venezolana”.
La idea del régimen es eliminar la tarjeta principal de la MUD, ya que supuestamente se anularían también las de UNT y MPV, por adherirse a esa coalición. Sin embargo, Pérez Vivas rechaza esta teoría, alegando que “cada partido tiene derecho a postular sus propios candidatos y estas postulaciones son independientes”.
Asimismo enfatizó en que todas las acciones realizadas por el régimen para sabotear a la oposición van en contra del Acuerdo de Barbados, por el cual la dictadura y la oposición venezolana se comprometieron a llevar a cabo unas elecciones transparentes.
Por último, reveló que esta nueva estrategia de anulación de tarjetas podría ejecutarse en el mes de julio, tras haber sido concebida en reuniones de alto nivel con figuras prominentes del chavismo.
La semana pasada Edmundo González rechazó firmar un acuerdo de "reconocimiento de los resultados electorales" con el dictador venezolano Nicolás Maduro, acusándolo de incumplir los acuerdos que firma.
“Firmar un acuerdo, ¿para qué? El primero que ha violado los acuerdos que firman es el Gobierno", expresó González Urrutia, en referencia al Acuerdo de Barbados, en el que se acordó que la Unión Europea (UE) y otros entes internacionales viajarían a Venezuela con una misión de observación el día de las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, anuló a finales de mayo la invitación a la UE para el envío de la misión.