Skip to main content

Fuerte discusión entre diplomáticos del régimen cubano y representantes de Argentina en la XXIX Cumbre Iberoamericana

El representante del gobierno de Milei aprovechó la cita regional para enviar un contundente mensaje al régimen comunista de La Habana

Image
Fotografía de la sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana este viernes, en el museo Pumapungo en Cuenca (Ecuador).
EFE/ José Jácome | Fotografía de la sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana este viernes, en el museo Pumapungo en Cuenca (Ecuador).

Actualizado: November 18, 2024 11:14am

Los representantes del régimen de Cuba y de Argentina cerraron la XXIX Cumbre Iberoamericana de Cuenca, Ecuador, con un enfrentamiento en la sesión plenaria, luego de que el funcionario de la dictadura castrista expresara abiertamente su disconformidad ante la intención de su homólogo de eliminar de la declaración oficial una condena al embargo de Estados Unidos hacia la isla.

El encuentro regional, que concluyó el pasado viernes 15 de noviembre sin una declaratoria oficial de las 19 naciones asistentes, tuvo como colofón el tenso choque entre el cubano Rodolfo Benítez y el embajador argentino Eduardo Acevedo.

Benítez Verson, Director General de la Cancillería cubana y jefe de la delegación del régimen a la cumbre, denunció a Argentina luego de que esta se negara a respaldar un documento de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y a las políticas públicas en materia de equidad de género y lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos, según contaron a EFE fuentes que estuvieron presentes en las negociaciones.

El cubano acusó también al diplomático del gabinete de Javier Milei de respaldar "la matanza de palestinos" por parte del ejército israelí.

En su réplica, Acevedo sostuvo que el gobierno argentino no tolerará violaciones al Estado de Derecho y enfatizó en que Cuba debe "recuperar la democracia y respetar los derechos humanos y libertades de sus ciudadanos".

En lo que parecía ser un consejo a la cúpula del régimen cubano, el embajador en Ecuador del país austral señaló: "Gobernar es priorizar y las prioridades de nuestra región no se encuentran en la ejecución de agendas supranacionales de dudosa legitimidad. La prioridad central e insustituible de nuestros países es la de preservar la democracia, la seguridad, la paz, la libertad y la integridad territorial".

El conflicto surgió durante la negociación de la declaración final de la cumbre, luego de que Cuba se negara a respaldar un texto donde no se incluía la condena al embargo estadounidense y Argentina tuviera una postura intransigente con otras líneas del artículo.

Después que el representante cubano acusara a la delegación argentina de defender el embargo y de utilizar "discursos de odio" subordinados a los intereses de EE.UU., Acevedo respondió con un refrán.

"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", y afirmó que Argentina estaba dispuesta a aprobar casi todos los párrafos del documento, excepto aquellos que consideraba problemáticos. También reiteró críticas hacia los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuestionando su historial de derechos humanos.

El conflicto dejó preocupaciones en torno a la relevancia y eficacia de la Cumbre Iberoamericana. 

"La Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado estos días en la ciudad de Cuenca, Ecuador, ha escenificado la desunión de los países latinoamericanos", sintetizó el diario El País, luego de analizar las tensiones y falta de consenso exhibidos esos días en la reunión de políticos.

El foro, que comenzó en 1991, tuvo este año la asistencia más baja de líderes regionales. A excepción del anfitrión, Daniel Noboa, no asistió ningún presidente de Latinoamérica.

La falta de consenso en la cumbre de Cuenca y las críticas mutuas entre Cuba y Argentina reflejan profundas divisiones ideológicas que podrían repercutir en la falta de colaboración regional en el futuro y, más aún, entre estos dos países.

Las discrepancias que se desataron el viernes entre el país caribeño y el suramericano tienen como precedente inmediato la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, después de que esta votara en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) a favor del levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba.

En un comunicado transmitido en el perfil de X de la Oficina del Presidente, el Gobierno argentino destacó que esa nación se oponía a la dictadura cubana y que condenaría los regímenes que violen los derechos humanos.