Skip to main content

Norma Piña: primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México

La elección de Piña podría llevar a la corte a una mayor confrontación con la Administración del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador

Image
Norma Piña se convierte en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México

Actualizado: January 3, 2023 2:50pm

Norma Piña Hernández fue elegida este lunes en México como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el Poder Judicial.

 

 

Seis de 11 ministros votaron a favor de Piña como la nueva titular de la SCJN luego de que se presentaran cinco candidatos.  

 

En su primer discurso, la magistrada destacó la importancia de que una mujer presida por primera vez el órgano de justicia.

 

"Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", puntualizó.

 

Piña, elegida para el período 2022-2026, se comprometió a trabajar “por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”.

 

Norma Lucía Piña es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2015 fue designada juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala.

 

La elección podría llevar a la corte a una mayor confrontación con la Administración del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien Piña ya ha discutido sobre temas como la política energética.

 

En noviembre, AMLO había acusado al tribunal de ponerse de lado de los delincuentes de cuello blanco cuando anuló parte de su política “cárcel, sin fianza”, que requería la prisión preventiva obligatoria para los acusados de delitos como el fraude fiscal.

 

“Qué tremenda desvergüenza”, dijo en ese entonces el presidente mexicano, quien no ha dudado en desafiar a la Corte Suprema de México en otras oportunidades.

 


Política