Congresistas demócratas hispanos critican a Biden por reactivar políticas de inmigración de la era Trump
El Caucus Hispano del Congreso entró en acción después de que la administración de Biden anunciara que endurecería las restricciones en la frontera
Actualizado: January 10, 2023 1:07pm
Los demócratas afiliados al Caucus Hispano del Congreso (CHC) están en conflicto con la Casa Blanca por estos días, según deja ver una serie de declaraciones de sus miembros que expresaron preocupación y oposición a los recientes cambios en la política de inmigración del presidente Biden hacia cubanos, haitianos y nicaragüenses.
La administración dijo el jueves que ampliaría las limitaciones del Título 42 que faculta al gobierno denegar la entrada a los solicitantes de asilo, mientras hace concesiones que permitiría emigrar legalmente a unos 30.000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Esos cambios provocaron una dura reacción de los miembros del Caucus Hispano del Congreso, la organización legislativa de 38 miembros demócratas del Congreso de ascendencia hispana y latina que se enfoca en temas que afectan a los hispanoamericanos.
Originalmente fundado en 1976 como un movimiento bipartidista dentro de la Cámara de Representantes, el grupo ha llegado a ser un club exclusivo para miembros demócratas hispanos de ambas cámaras en el Congreso. Los hispanos representan un grupo poderoso en la rama legislativa y constituyen más de una décima parte del cuerpo legislativo.
El CHC entró en acción recientemente después de que la administración de Biden anunciara que endurecería las restricciones en la frontera y crearía al mismo tiempo vías legales para esos grupos, un cambio de política que dejó a los demócratas hispanos en ambas cámaras con la sensación de haber sido traicionados, al no ser consultados con anticipación.
El ex presidente del Caucus Hispano del Congreso, el representante Joaquín Castro de Texas, criticó la política sin dudar en compararla con las políticas del presidente Trump, en un comunicado publicado el viernes.
“Estoy profundamente decepcionado de ver que la administración Biden extiende las políticas migratorias fallidas de la era Trump que exacerban el caos y la migración irregular en la frontera sur”, escribió Castro.
El demócrata Castro, radicado en Texas, dijo que los nuevos requisitos “descxartaban deliberadamente las realidades que enfrentan los solicitantes de asilo”.
“En lugar de hacer concesiones a los mismos reaccionarios que han pasado décadas oponiéndose a la reforma migratoria, la administración Biden debería trabajar con el Congreso para desarrollar una política de inmigración inteligente que satisfaga las necesidades económicas de nuestra nación, defienda nuestros valores fundamentales y aborde las causas fundamentales de la migración”, aseguró.
La nueva presidenta del Caucus, la representante Nanette Díaz Barragán, calificó de manera similar las nuevas políticas.
“Como nación de inmigrantes, debemos tener un sistema de inmigración humano, eficiente y profesional que refleje nuestros valores estadounidenses”, escribió.
“El Caucus Hispano del Congreso da la bienvenida a los esfuerzos de la Administración para ampliar las vías legales para los refugiados y solicitantes de asilo, pero está decepcionado con la expansión de la política fallida del Título 42 de la era Trump que ha negado a los solicitantes de asilo sus derechos al debido proceso durante demasiado tiempo”.
En una muestra similar de condena, la presidenta del Caucus Progresista del Congreso (CPC), Pramila Jayapal, y el presidente del Grupo de Trabajo de Inmigración del CPC, Jesús García, emitieron una declaración después de hablar con el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en la que le pidieron al presidente que “reconsidere” las nuevas políticas.
Si bien los dos representantes estaban complacidos con las nuevas vías legales creadas, se quejaron de que “la nueva propuesta del Departamento de Seguridad Nacional también incluye ampliar el uso del Título 42, una ley de salud pública armada por Donald Trump para negar los derechos legales a los solicitantes de asilo, como así como posibles regulaciones que restringirían el derecho legal a solicitar asilo. Eso es inaceptable”.
La declaración se produjo un día después de que ambos se encontraran con Mayorkas en una reunión que incluía a los poderosos senadores Bob Menéndez y Ben Ray Luján, quienes supuestamente estaban preocupados porque no se les informó con anticipación sobre los cambios de política.
Menéndez es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, que asesora al presidente en asuntos de política exterior. Menéndez, quien es el miembro cubanoamericano del Congreso con más años de servicio, siempre se ha interesado profundamente en la difícil situación de los refugiados cubanos que buscan asilo de la dictadura comunista de La Habana.
Según un informe, Menéndez arremetió contra Mayorkas después de que se supo que no consultaron con ninguno de los miembros hispanos del Congreso en sus decisiones de formulación de políticas, e incluso citó promesas que hizo el presidente durante la campaña electoral.
Los senadores estaban particularmente furiosos por la forma en que los nuevos cambios repiten las políticas de la era Trump que hacen que los inmigrantes no sean elegibles para el asilo si "transitan" más allá de su ubicación inicial.
Otros miembros se quejaron de que los cambios comportan el peligro de revivir el Título 42, una política de la era Trump que le dio al gobierno poder adicional para suspender las solicitudes de asilo durante la pandemia de COVID-19.
En el comunicado de Barragán, afirmó que “la CHC debe ser consultada sobre todas las políticas en materia de frontera e inmigración”.
Hasta ahora, la administración de Biden parece no estar dispuesta a cambiar de rumbo.
Dos días antes del viaje dominical del presidente a México, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que algunos migrantes ya estaban utilizando el programa.
“Miles de personas ya se han presentado solicitudes y apenas ha pasado un día”, dijo. "La aplicación es gratuita. No hay costo, lo cual contrasta con las personas que pagan a traficantes de migrantes, polleros, coyotes, puedes usar el término que quieras, son miles de dólares por un viaje arriesgado sin garantía de entrada a los Estados Unidos”, dijo Nichols.
“Creo que las políticas que ha anunciado el presidente darán vía legal a unas 30.000 personas al mes de países donde hay una demanda importante y eso evitará que las personas arriesguen su vida en un viaje peligroso”, agregó Nichols.
El CHC, que ahora es exclusivamente demócrata, se fundó con miembros republicanos que se separaron a fines de la década de 1990 debido a diferencias políticas con las políticas de izquierda de la mayoría liberal en el grupo. Esos miembros del Partido Republicano formaron un grupo separado llamado Conferencia Hispana del Congreso.
El CHC se ha negado a admitir a dos miembros republicanos en los últimos años: el representante republicano de Miami Carlos Curbello en 2017 y la representante Mayra Flores, radicada en Texas, del Valle del Río Grande en 2022.
“Como la primera congresista estadounidense nacida en México, pensé que el Caucus Hispano estaría abierto a trabajar juntos”, tuiteó Flores en ese momento.
El rechazo de Curbelo, aunque no fue unánime, se basó en su voto para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.