Skip to main content

Protestas Perú: nueva marcha antigubernamental en Lima y enfrentamientos en aeropuerto

La marcha, que en estos momentos se congrega en la Plaza San Martín, fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país

Image
Protestas Perú: Nueva marcha antigubernamental en Lima y enfrentamientos en aeropuerto
Raúl Medina-ADN América | Protesta en Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 00:52

Una nueva movilización antigubernamental en el centro histórico de Lima congregó este jueves a miles de peruanos que exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, mientras que en el sur de Perú otro grupo de manifestantes intentó tomar un aeropuerto donde hace un mes murieron 17 personas en enfrentamientos con la policía.

La marcha, que en estos momentos se congrega en la Plaza San Martín, fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, y comenzó hacia las 15.00 horas (20.00 GMT) en la Plaza Dos de Mayo, donde inició el recorrido por las principales calles del centro, custodiado por un amplio contingente policial.

A la movilización se sumaron sindicatos de educación, salud y servicios municipales, así como otras organizaciones civiles, pero la convocatoria de la CGTP, que había sido declarada "inadmisible" por el Gobierno peruano, no congregó al gran número de personas que se esperaba inicialmente.

La organización sindical más presente fue la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, cuyos miembros, vestidos de rojo, estuvieron en primera línea de la manifestación hasta que ésta comenzó a dispersarse pasadas las 18.30 horas (23.30 GMT), sin que se produjeran incidentes de importancia ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.

 

 

Sin embargo, en el sur del país, la situación fue diferente. Un grupo de manifestantes antigubernamentales intentó este jueves tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, donde hace apenas un mes murieron 17 personas en enfrentamientos con la policía.

La protesta comenzó hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT), pero las fuerzas del orden impidieron a los manifestantes llegar a las instalaciones aeroportuarias y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

 

 

La situación, que "ya está controlada" según el Gobierno de Boluarte, se saldó con al menos 16 heridos. La Defensoría del Pueblo instó a través de Twitter a la población de Juliaca a ejercer su derecho a la protesta "sin violencia" y reiteró su pedido a la Policía de "no hacer uso desproporcionado de la fuerza".

Además de Juliaca, durante la jornada de este jueves se han registrado movilizaciones en varias regiones del país, especialmente en regiones del sur como Arequipa, Cuzco y Puno, y bloqueos en 62 puntos de carreteras que, en total, afectaron al 13,8% del territorio nacional.

Boluarte recibió este jueves una carta en la que advierte que la delegación argentina autodenominada "Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos" que llegó el martes pasado a Lima busca "apoyar las protestas vandálicas y desestabilizar la institucionalidad democrática".

Las protestas en Perú han dejado un saldo de 69 muertos en todo el país, según diversas fuentes, y se han prolongado durante dos meses, desde el pasado 7 de diciembre, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo. Tras una tregua navideña, las protestas se reanudaron el 4 de enero, especialmente en el sur, cerca de la frontera con Bolivia.

A principios de enero, el gobierno de Boluarte prohibió la entrada en Perú de Evo Morales y otros ciudadanos bolivianos, acusados de haber realizado "actividades de carácter político proselitista" que han afectado a la "seguridad nacional" del país.