Manuel Marrero, primer ministro del régimen cubano, llega a Angola
Según la cancillería del régimen, el gobernante comunista estará en ese país, en “visita de trabajo”, hasta el 3 de agosto
Actualizado: August 2, 2024 8:27am
Manuel Marrero Cruz, primer ministro del régimen cubano, arribó este 1 de agosto a Angola para “cumplimentar una visita de trabajo del 1 al 3 de agosto”, según una nota oficial de la cancillería.
“Durante su estancia, como parte del programa oficial, Marrero Cruz sostendrá conversaciones oficiales con altos funcionarios de ese país y realizará otras actividades”, agrega la nota, pero sin precisar detalles.
Además de Marrero, de acuerdo con el régimen, la delegación cubana está integrada, por el viceministro primero de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín; el Embajador de Cuba en Angola, Oscar León González; el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira Hernández, y el presidente ejecutivo de la Corporación ANTEX S.A, Carlos Santiago Martínez Rodríguez.
El primer ministro del régimen llegó a Luanda, la capital angolana, procedente de Irán, donde representó a la isla en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente del régimen iraní, Masoud Pezeshkian.
En agosto del año pasado el presidente designado del régimen, Miguel Díaz-Canel, visitó Angola, donde firmó tres acuerdos de cooperación en las áreas de turismo, regulación de medicamentos e inversiones.
En el transcurso de ese año Angola también recibió la visita de Esteban Lazo y Ana María Mary, presidente y vicepresidenta del parlamento del régimen, respectivamente.
Por su parte, el presidente angolano, João Lourenço, visitó Cuba en septiembre de 2023 para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, organizada por la isla.
Cuba y Angola mantienen estrechos vínculos desde la década del 70, cuando cientos de miles de cubanos fueron enviados por el dictador Fidel Castro a la guerra civil de ese país.
Un informe de 2023 destapó que el régimen cubano ingresó entre 4 800 y 9 600 millones de dólares durante la guerra de Angola, a costa del sufrimiento de miles de jóvenes cubanos enviados a combatir, muchos de los cuales murieron en la contienda.