Skip to main content

Putin: en EEUU falsificaron las últimas elecciones a través del voto por correo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que las elecciones presidenciales estadounidenses, que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca, fueron fraudulentas.

Image
Putin: en EEUU falsificaron las últimas elecciones a través del voto por correo

Actualizado: Wed, 01/17/2024 - 21:51

En un giro sorprendente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que las elecciones presidenciales estadounidenses, que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca, fueron fraudulentas. Durante una reunión con funcionarios municipales, Putin expresó sus dudas sobre la integridad del proceso electoral en Estados Unidos, señalando específicamente la votación por correo como un método vulnerable a la manipulación.

"Posiblemente, todo se puede falsificar. Así como en EEUU falsificaron las últimas elecciones. A través de la votación por correo. Está claro lo que es votar por correo", declaró Putin, según informa la agencia RIA Nóvosti. El líder ruso fue aún más lejos al afirmar que se compraron papeletas por diez dólares, se rellenaron sin supervisión de observadores y se introdujeron en los buzones, todo sin que nadie lo notara.

Estas acusaciones de Putin arrojan una sombra adicional sobre las relaciones ya tensas entre Rusia y Estados Unidos en términos de interferencia electoral. Recordemos que en 2016 el Kremlin fue acusado de injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses que llevaron a Donald Trump al poder, aunque Putin ha negado consistentemente cualquier participación.

"¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? EEUU es una gran potencia, ¿cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?", cuestionó Putin en una ocasión, rechazando las acusaciones de injerencia.

La ironía no se pierde en este nuevo episodio, ya que Putin, en el poder desde el año 2000, ha decidido presentarse a la reelección en los comicios rusos que se celebrarán en marzo próximo. En caso de victoria, permanecerá en el Kremlin hasta 2030, un movimiento que ha sido recibido con críticas y escepticismo por parte de la oposición rusa.

La oposición, encabezada por el líder encarcelado Alexéi Navalni, ha acusado al Kremlin de preparar un fraude electoral a través del voto electrónico. Más de un tercio de los votantes censados en Rusia tiene acceso a esta modalidad de votación, lo que ha generado preocupación sobre la transparencia del proceso y la posibilidad de manipulación.

Este nuevo capítulo en la narrativa de Putin sobre las elecciones estadounidenses se produce en un momento crucial, no solo por su decisión de buscar la reelección, sino también por la situación de Navalni, quien cumple condena en una cárcel ártica y es considerado un líder de la oposición influyente.

En medio de estas acusaciones cruzadas, la atención internacional se centra nuevamente en la seguridad y transparencia de los procesos electorales en dos de las naciones más poderosas del mundo, mientras persisten la preocupación sobre la interferencia extranjera en la democracia.


Política