“Estamos preocupados”: Congresistas solicitan información sobre nuevas medidas de control fronterizo
En una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional, los congresistas expresaron su preocupación sobre el nuevo proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan ingresar a EE. UU.
Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 14:05
Los representantes estadounidenses Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez solicitaron este jueves al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, más información sobre las "Nuevas Medidas de Control Fronterizo" de la Administración Biden.
En una carta enviada a Mayorkas, los congresistas expresaron su preocupación sobre el nuevo proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos.
“Estamos preocupados por los abruptos y aparentemente arbitrarios cambios de la Administración Biden a la política de inmigración”, indica la carta. “Solicitamos información sobre los efectos anticipados de estos cambios, la forma de su implementación y la justificación de política pública para estos cambios”.
La información ofrecida por la Administración Biden el 5 de enero señala que se permitirá cada mes la entrada de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinador elegible y pasen la investigación de antecedentes, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.
Los congresistas por Florida cuestionaron la razón por la que la Administración eligió esa cantidad de personas y si habrá nuevas implicaciones políticas para los ciudadanos cubanos y haitianos interceptados en el mar después de este anuncio.
Además, pidieron explicaciones sobre aquellos que ingresan a Estados Unidos por dos años con autorización de trabajo tras pasar la verificación de antecedentes.
“¿Cuánto tiempo tomará la investigación y verificación de antecedentes?”, “¿Cómo investigará la administración adecuada a estas personas, cuando muchos no tengan documentos precisos o cuya documentación pueda haber sido destruida?” y “¿Cómo abordará la administración el actual atraso con respecto a las autorizaciones de trabajo para aquellos que ya están en proceso?”, fueron algunas de las cuestiones planteadas por los tres congresistas.
La página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está ofreciendo desde el viernes pasado la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficiará a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos y que intenta frenar la enorme ola migratoria por su frontera sur.
Los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud de manera online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos.
Es importante que los interesados en el proceso sepan que “no son elegibles” aquellas personas que posean doble nacionalidad, residencia permanente o cuenten con el status de refugiado en otra nación. Tampoco lo serán quienes tengan una orden de deportación dentro de los cinco años anteriores a la puesta en marcha de esta nueva medida.