Skip to main content

Perú prohíbe la entrada a Evo Morales por afectar "la seguridad nacional"

La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, a 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana que ingresaron a territorio peruano para realizar actividades proselitistas ante protestas

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 00:25

El Gobierno de Dina Boluarte informó este lunes que prohibió el ingreso a Perú del expresidente Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que se acusa de haber realizado "actividades de carácter proselitista político" que han afectado la "seguridad nacional" del país.

"En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros de nacionalidad boliviana que han ingresado al país para realizar actividades de proselitismo político, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú", señaló el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

La medida se produce después de semanas de protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones generales. Las manifestaciones se concentraron en el sur del país -y zonas fronterizas con Bolivia-, y se desataron después de la destitución del exmandatario Pedro Castillo el pasado diciembre tras un intento fallido de autogolpe de Estado.

Múltiples ciudadanos bolivianos han ingresado al país en los últimos meses para realizar actividades políticas, lo cual atenta contra la legislación migratoria peruana, señala el comunicado.

Perú "es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno", enfatizó el el Ministerio del Interior.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró en noviembre de 2021 persona non grata a Morales "por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del gobierno" del entonces presidente Castillo (2021-2022).

Morales también fue denunciado el pasado jueves ante la Fiscalía peruana por el congresista conservador Jorge Montoya, por la presunta comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional".

Tras conocer las críticas del actual Gobierno peruano en su contra, el expresidente boliviano dijo el pasado jueves en Twitter que "pone la otra mejilla" ante los "ataques políticos de la derecha peruana".