Skip to main content

Los puntos claves de las protestas en Colombia contra Gustavo Petro

Este domingo miles de personas salieron a las calles en las principales capitales colombianas para exigir un cambio de rumbo y ser escuchadas, en una demostración masiva de rechazo al Gobierno de Petro, que aún no ha alcanzado la mitad de su mandato

Image
Los puntos claves de las protestas en Colombia contra Gustavo Petro

Actualizado: April 23, 2024 9:00pm

Miles de colombianos salieron a las calles este domingo 21 de abril en una manifestación sin precedentes contra el presidente de izquierda, Gustavo Petro. La protesta, considerada la mayor contra su gobierno hasta el momento, refleja el descontento generalizado por su gestión, especialmente en relación con las reformas que está impulsando.

En Bogotá, a pesar de la lluvia que siguió a una prolongada sequía, la movilización no tuvo un liderazgo claro y fue convocada principalmente por asociaciones médicas, aunque encontró respaldo en diversos sectores de la sociedad. Personas de diferentes ámbitos, vestidas con camisetas blancas y portando pancartas y banderas de Colombia, se unieron a la marcha en señal de rechazo al gobierno de Petro.

En ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Pereira la protesta reunió a una amplia variedad de personas, desde profesionales de la salud con sus batas blancas hasta transportistas, veteranos del ejército, amas de casa y políticos de oposición. Todos expresaron su descontento con la situación actual del país, que aún no ha cumplido dos años bajo el gobierno de Petro.

En Bogotá los transportistas se sumaron a la manifestación con sus camiones y autobuses para protestar por el aumento de los precios de los combustibles y la creciente inseguridad en las carreteras, donde los asaltos se han vuelto cada vez más frecuentes.

La gobernabilidad del presidente colombiano enfrenta uno de sus momentos más críticos, con una aprobación de su gestión que no supera el 35%. Sus ambiciosas reformas sociales, como la sanitaria, que pretendía estatizar completamente el sistema de salud en Colombia, enfrentan fuertes críticas y obstáculos.

Los puntos claves de las protestas

Constituyente si no se aprueban sus reformas

Protestas en Colombia del 21 de abril de 2024 contra el gobierno de Gustavo Petro

Protestas en Colombia del 21 de abril de 2024 contra el gobierno de Gustavo Petro | ADN América / John Palomino

Muchos colombianos salieron a las calles ante la posibilidad de que el presidente socialista quiera convocar una Asamblea Nacional Constituyente ante el estancamiento de sus reformas en el Congreso de la República. 

La propuesta surgió hace un mes durante un discurso en Cali, donde Petro expresó su frustración por el bloqueo de sus principales proyectos de ley, incluida la reforma de salud. Ante la falta de avances en el Congreso, el presidente sugirió la necesidad de una Constituyente.
 

“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, fueron las palabras del mandatario socialista.


La declaración generó viejos temores y desencadenó críticas tanto desde la oposición como desde sus propios partidarios. 

Varios líderes políticos condenaron la idea, acusando a Petro de ser "dictatorial" y recordándole sus promesas previas de no convocar a una Asamblea Constituyente. La senadora María Fernanda Cabal lo tildó de "mentiroso e izquierdista radical", mientras que el excandidato presidencial Sergio Fajardo criticó su cambio de postura.

Financiación irregular de su campaña presidencial

Protestas en Colombia del 21 de abril de 2024 contra el gobierno de Gustavo Petro

Protestas en Colombia del 21 de abril de 2024 contra el gobierno de Gustavo Petro | EFE

Lo que comenzó como una disputa interna entre el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y Laura Saravia, jefa de gabinete de Petro, se convirtió en un escándalo político de proporciones gigantescas. Revelaciones sobre un presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Petro en la Costa Caribe, abusos de poder y disputas internas sacudieron los cimientos del gobierno.

Audios filtrados de Benedetti revelaron supuestas gestiones de financiamiento por $15 000 millones (cerca de 4 millones de dólares) para la campaña de Petro, fondos que nunca fueron reportados. 

A pesar de los anuncios de investigaciones y la salida temporal de Benedetti y Saravia, luego se filtró un decreto que mantuvo a Benedetti en su cargo y se especuló sobre un posible nombramiento de Saravia en la embajada de Austria como una medida para asegurar su silencio.

El escándalo se intensificó con las acusaciones contra Nicolás Petro, hijo del presidente, quien fue señalado por recibir grandes sumas de dinero en efectivo de un condenado por narcotráfico en Estados Unidos, según su exesposa, Daysuris Vásquez.

Estos eventos llevaron a la Comisión de Acusaciones del Congreso a iniciar una investigación por la posible entrada de dinero del narcotráfico a la campaña de Petro. Testimonios como el de su hijo Nicolás y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, revelaron presuntas irregularidades financieras, incluyendo la recepción de fondos no reportados.

Dentro de la revisión de los informes financieros de la campaña de Petro se encontró suficientes méritos para avanzar en el proceso, por lo que el Consejo Nacional Electoral radicó el pasado jueves 18 de abril una ponencia solicitando la formulación de cargos contra Roa y Petro, un paso crucial en la investigación de estas graves acusaciones.

Nicolás Petro acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Protestas en Colombia del 21 de abril de 2024 contra el gobierno de Gustavo Petro

Protestas en Colombia del 21 de abril de 2024 contra el gobierno de Gustavo Petro | EFE

Las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, también han generado gran descontento entre los colombianos. A pesar de que la Fiscalía lo acusó por estos delitos, desde el cambio del Fiscal General de la Nación no se han visto mayores avances en el caso.

La investigación se abrió en marzo de 2023, cuando la Procuraduría señaló a Nicolás Petro Burgos, exdiputado de la Asamblea Departamental del Atlántico. Según su exesposa, Day Vásquez, el hijo del presidente colombiano habría recibido dinero de personas de dudosa reputación para apoyar la campaña de su padre, sin su conocimiento.

Petro Burgos enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que se le atribuye haberse quedado con 1 053 millones de pesos colombianos (unos 260 mil dólares) que no puede justificar. Este dinero presuntamente fue entregado por personas como Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'el hombre Marlboro', y Gabriel Hilsaca, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Además de los desafíos mencionados, Colombia enfrenta una situación económica marcada por la incertidumbre y una creciente inseguridad y violencia, ante la cual la respuesta del Estado ha sido percibida como poco efectiva.

A pesar de reconocer las manifestaciones en su contra, el presidente colombiano ha minimizado su importancia y ha estigmatizado a los manifestantes como la "clase dominante" que busca desestabilizar el país.

Este domingo, miles de personas salieron a las calles en las principales capitales colombianas para exigir un cambio de rumbo y ser escuchadas, en una demostración masiva de rechazo al Gobierno de Petro, que aún no ha alcanzado la mitad de su mandato.

El presidente Petro anunció su participación en las manifestaciones del Día del Trabajo, uniéndose a los sindicatos, tradicionalmente uno de sus principales apoyos.