Skip to main content

Rusia entregará 1,64 millones toneladas anuales de petróleo, según régimen cubano

Marrero señaló que disfrutaba cada momento en Rusia, pero que estaba “preocupado” por las dificultades del combustible en Cuba

Actualizado: Wed, 06/14/2023 - 10:38

El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, aseguró desde Moscú, esta semana, que el gobierno de Vladímir Putin se comprometió a suministrar a la isla 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo y sus productos, en medio de la crisis actual del combustible en Cuba.

Marrero, de visita en Rusia desde inicios de este mes, agregó que ambos regímenes preparan un acuerdo intergubernamental para sellar el suministro estable de combustible de Rusia a la isla. El funcionario comunista detalló que ya había visitado Rosneft, la empresa de petróleo del gobierno de Putin.

Según un reporte de la revista oficialista rusa Sputnik, Marrero precisó que “estamos hablando del suministro de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo y sus productos y existe la disposición de Rosneft para llevar a cabo este proyecto”.

"Disfruto cada momento que paso en Rusia. Pero todos mis pensamientos están en Cuba, ya que estoy muy preocupado por las dificultades que tenemos ahora con el combustible", expresó el funcionario.

Al respecto, el economista cubano Elías Amor señaló a ADN Cuba que estaban dándole a este acuerdo “una importancia excesiva”. El especialista tampoco cree que Rosneft cumpla con el abastecimiento estable ni “sacie las necesidades del régimen cubano de petróleo y derivados”.

“Si los dirigentes comunistas cubanos todavía no han firmado el acuerdo, lo mejor que pueden hacer es dar las gracias y el carpetazo. Así de simple. Es un pésimo negocio. Ya está bueno que Rusia trate a Cuba como un pobre pedigüeño que se contenta con las migajas que caen de la mesa. Si realmente el apoyo de Cuba a Putin vale algo, habría que negociar más y mejor”, explicó Amor.

El reconocido economista insistió en que “estamos, una vez más, ante este tipo de noticias que hacen rodar desde la prensa castrista para alejarnos y distraernos del principal problema del país que es la grave y profunda crisis económica de la que no saben salir. Los datos confirman que el acuerdo presunto de Marrero con Rosneft es una tomadura de pelo que no se puede tomar en serio”.

Manuel Marrero se encuentra de visita oficial en Rusia, en un contexto en el que el gobierno de Vladimir Putin inició hace más de un año una guerra contra Ucrania. De acuerdo con el funcionario castrista, la visita a Moscú tiene "el fin de ampliar y consolidar las relaciones bilaterales entre nuestros países, mantenidas de forma ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad".

El primer ministro del régimen de Miguel Díaz-Canel ha estado de gira por varios países asiáticos aliados de La Habana. Antes de viajar a Moscú esta semana, estuvo en Turquía.