Skip to main content

Milei jura como presidente: nueva era para Argentina con un discurso de cambio radical

Con juramentos, intercambio de bandas presidenciales y un contundente discurso de cambio, el economista libertario Javier Milei se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Argentina

Image
Milei jura como presidente: nueva era para Argentina con un discurso de cambio radical

Actualizado: Sun, 12/10/2023 - 21:23

Con juramentos, intercambio de bandas presidenciales y un contundente discurso de cambio, el economista libertario Javier Milei se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Argentina, marcando el inicio de lo que él mismo denominó como "una nueva era" para el país suramericano.

La ceremonia en el Congreso de la Nación en Buenos Aires fue testigo de un traspaso de poderes atípico y lleno de simbolismos. Milei juró "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios", recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, y luego se dispuso a dirigir sus primeras palabras a la nación.

Desde una tribuna montada a los pies de la escalinata del Congreso, Milei declaró el inicio de "una nueva era" en Argentina y marcó el final de "una larga y triste historia de decadencia y declive". En su discurso, el líder de La Libertad Avanza no escatimó en críticas al Gobierno saliente de Alberto Fernández, pintando una dura radiografía del país y comparando el impacto de las últimas elecciones con la caída del Muro de Berlín.

"Estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia, al igual que la caída del muro de Berlín", afirmó Milei, destacando la importancia de este momento en la trayectoria del país.

El nuevo presidente argentino repasó la herencia dejada por el gobierno anterior y resaltó que su administración se encuentra ante una situación sin precedentes. "Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor", subrayó Milei, anticipando los desafíos económicos que enfrentará su mandato.

La escena en el Congreso contó con la presencia de distinguidos representantes internacionales, incluyendo al rey Felipe VI de España, los presidentes de Ucrania, Chile, Uruguay y Paraguay, así como el primer ministro de Hungría, entre otros.

Un momento destacado fue la interacción de Milei con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien enfrenta la guerra en su país. Ambos compartieron unos minutos de conversación antes de un emotivo abrazo de agradecimiento por la presencia de Zelenski en medio de la difícil situación en Ucrania.

La ceremonia también contó con la presencia de expresidentes como Mauricio Macri de Argentina y Jair Bolsonaro de Brasil, destacando la relevancia internacional del evento.

Javier Milei asume la presidencia de Argentina después de ganar la segunda vuelta electoral contra el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado 19 de noviembre. Su discurso y la ceremonia de asunción marcan el inicio de una nueva etapa en la política argentina, con expectativas y desafíos significativos para su mandato que se extenderá hasta el 2027.


Política